Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - Consejos - urovirtual.net

Componentes específicos del zumo de granada inhiben las metástasis del cáncer de próstata

Fecha de publicación:
04-03-2013

Autor:
Instituto de Enfermedades prostáticas. Instituto Médico Tecnológico.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en los países industrializados y uno de cada 6 varones serán diagnosticados de cáncer de próstata. Aunque los tumores iniciales pueden ser tratados efectivamente con cirugía, radioterapia externa o braquiterapia, un porcentaje importante de casos finalmente presentarán enfermedad avanzada o metástasis. En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos para los casos avanzados (algunos de los cuales aún no se encuentran en el mercado) el beneficio real en sobrevida no sobrepasa los 4-5 meses y además producen efectos adversos severos en los pacientes que los reciben.

El zumo de granada es un producto natural que inhibe la progresión del cáncer de próstata en pacientes en los que se elevaba el PSA luego  del fracaso del tratamiento inicial. Este estudio clínico en fase II  realizado en la Universidad de California mostró que en los pacientes tratados con zumo de granada, el tiempo de duplicación del PSA se incrementaba significativamente.

En varios estudios experimentales se ha observado que el zumo de granada produce la muerte de las células de cáncer de próstata resistentes a las hormonas y que además aumenta la adhesión de las células y disminuye la migración de las mismas. Ambos mecanismos son fundamentales para la producción de las metástasis. En uno de los estudios experimentales se constató que los componentes de la granada responsables de la inhibición de las metástasis son la luteína, el ácido elágico y el ácido punícico.  Dado que los mecanismos que participan en la aparición de las metástasis son similares en todos los tumores los efectos anti-metastásicos de la granada podrían ser utilizados en el tratamiento de las metástasis de otros cánceres.

Fuente:

1- Pantuck AJ, Leppert JT, Zomorodian N, Seeram N, Seiler D, Liker H, Wang H-J, Elashoff R, Heber D, Belldegrun AS. Phase II study of pomegranate juice for men with rising PSA following surgery or radiation for prostate cancer. J Urol. 2005; 173: 225–6 .
2- Wang L, Alcon A, Yuan H, Ho J, Li QJ, Martins-Green M. Cellular and molecular mechanisms of pomegranate juice-induced anti-metastatic effect on prostate cancer cells. Integr Biol (Camb) 2011; 3: 742–54.
3- Wang L, Ho J, Glackin C, Martins-Green M. Specific pomegranate juice cmponents as potential inhibitors of prostate cancer metastasis.  Transl Oncol. 2012 ; 5: 344–55.

 

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad