Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

El ejercicio fisico reduce la progresión del cancer de prostata - urovirtual.net

El ejercicio fisico reduce la progresión del cancer de prostata

Fecha de publicación:
22-06-2014

Autor:
Gilberto E. Chéchile Toniolo

En la reunión anual de 2014 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) se presentó un estudio que demuestra que el ejercicio físico reduce la producción de interleucina 6 (IL-6) producida por la depresión y los procesos inflamatorios lo que lleva a reducir la progresión del cáncer de próstata. El estudio fue conducido por Charles Kamen de la Universidad de Rochester en Nueva York.

Los pacientes que recibían el tratamiento convencional con radioterapia o bloque hormonal mostraron un aumento en la producción de IL-6 mientras que los pacientes tratados además con un programa de ejercicio físico mostraron un descenso en la IL-6. Similares resultados se observaron con la interleucina-8 (IL-8).

En lo que respecta al daño psicológico los investigadores observaron que los pacientes que hicieron ejercicio mejoraban la puntuación en un test mientras que la puntuación empeoraba en los que no habían realizado ejercicio y la diferencia fue estadísticamente significativa. El estudio sostiene que la realización de ejercicio en los pacientes con cáncer reduce la inflamación.

Se utilizaron 23 pacientes en el grupo con radioterapia o deprivación hormonal  y 35 pacientes en el grupo con ejercicio más radioterapia o deprivación hormonal. La edad media de los pacientes fue de 67 años (entre 51 y 81 años).

Los pacientes fueron revalorados a las 7 semanas. La mayoría de los marcadores de inflamación estaban reducidos en los pacientes que hicieron ejercicio.

El ejercicio es incluso mas efectivo en los pacientes que reciben tratamiento hormonal ya en ellos se producen cambios en el metabolismo, aumento de peso, pérdida de masa muscular, cambios en los niveles de lípidos en sangre, aumento en el riesgo de diabetes y pérdida de masa ósea (osteoporosis).

Se deben realizar más estudios que incluyan mayor número de pacientes para confirmar estos hallazgos.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad