Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - Consejos - urovirtual.net

Impacto de la leche y los productos lácteos en la recidiva del cáncer de próstata

Fecha de publicación:
Marzo 2018

Autor:
Gilberto Chéchile. Instituto Médico Tecnológico. Prostate Institute Barcelona. Servicio de Urología de Hospital CIMA Sanitas.

Estudios previos sugieren que el consumo de productos lácteos se asocia con mayor riesgo a desarrollar cáncer de próstata. En el Professionals Follow-up Study con 3918 varones, los que consumían leche entera más de 4 veces por semana después del diagnóstico de cáncer de próstata presentaban el doble de riesgo de morir por cáncer de próstata y un aumento de 51% en el riesgo de recidiva del cáncer comparado con los hombres que tomaban leche entera menos de 3 veces por mes.

En el Physicians'Health Study con 926 varones, los que consumían 3 o más servicios por día de productos lácteos después del diagnóstico de cáncer de próstata mostraban un aumento del riesgo de morir por el cáncer de próstata 2,4 veces superior comparado con los hombres que tomaban menos de un servicio por día.

En un estudio realizado recientemente en Suecia con 230 hombres con cáncer de próstata localizado, lo que consumían más de 3 o más servicios por día de leche con alto contenido de grasa tenían una mortalidad por cáncer 6 veces superior comparado con los que tomaban menos de un servicio por día.

En una investigación publicada recientemente en la revista Prostate con más de 15.000 hombres incluidos en el estudio CaPSURE a los que se les envió un cuestionario nutricional sobre el consumo de productos lácteos se observó aumento del porcentaje de recidiva del cáncer de próstata en los que consumían más leche entera. Durante un seguimiento medio de 8 años se observó que los que consumían más de 4 servicios de leche entera por semana mostraron un aumento de 73% en el riesgo de recidiva tumoral. Este incremento del riesgo de recidiva del cáncer fue mayor en los hombres obesos con mayor índice de masa corporal (IMC) mayor de 27 kg/m2.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad