Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata | Consejos - urovirtual.net

Incidencia y síntomas del cáncer de próstata

Fecha de publicación:
14-12-2016

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico. Prostate Institute Barcelona. España.

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en Europa y América del norte, mientras que su incidencia es muy baja en los países de África y Oriente, lo cual puede atribuirse a factores ambientales y de estilo de vida, ya que cuando habitantes de países con baja incidencia emigran a países de Occidente, la incidencia del tumor se eleva hasta parecerse a la de la zona de destino.

Incidencia del cáncer de próstata en España

El cáncer de próstata es el tercer tumor más frecuente en España, después del de pulmón y el colo-rectal, excluyendo los carcinomas escamosos de piel. Por otro lado, en España uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. Esta probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, ya que nueve de cada diez casos aparecen en varones mayores de 65 años.

Mortalidad del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno que presenta la tercera tasa de mortalidad más alta en hombres españoles, tras el cáncer de pulmón y el colo-rectal.

Desde 1998 esta tasa de mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid, Valencia y Baleares, pero en las restantes Comunidades Autónomas la tendencia continúa siendo ascendente.

En Europa, el cáncer de próstata supone el 3% de todas las muertes en varones y hasta el 10% de los hombres que mueren por cáncer. En Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Islandia, Bélgica, Países Bajos y algunas regiones de Francia presentan una alta mortalidad mientras que Bulgaria, Rumanía, Hungría y los países mediterráneos tienen una mortalidad inferior a la media europea. Las tasas de mortalidad en España son las más bajas de Europa junto con Italia y Grecia. Y es que actualmente menos del 5% de los afectados por cáncer de próstata presentan metástasis en el momento del diagnóstico, frente al 50% que sí la presentaban en los años ochenta. Durante la última década la mortalidad del cáncer de próstata también ha disminuido en Estados Unidos, probablemente en parte debido a la detección precoz por la utilización del PSA y el inicio del tratamiento en las etapas iniciales de la enfermedad.

Causas del cáncer de próstata

La causa del cáncer de próstata es desconocida, y se considera que puede tratarse de varios factores como ciertas exposiciones ambientales, raza, antecedentes familiares de cáncer de próstata, estilos de vida, factores genéticos y procesos inflamatorios crónicos en la próstata.

Últimamente también se relaciona la aparición de cáncer de próstata con el consumo de grasas animales o carnes rojas, la obesidad, la escasa actividad física y sexual y el consumo de tabaquismo o de alcohol.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata suele ser asintomático en las fases iniciales, cuando el tumor se encuentra en el interior de la glándula (T1 y T2) o ya ha invadido la cápsula o las vesículas seminales (T3).

Más adelante, los síntomas que aparecen se relacionan con la presencia de metástasis en los huesos, como dolor óseo, fracturas o compresión medular y de la invasión de los ganglios linfáticos con edemas de extremidades inferiores.

En los tumores grandes pueden producirse también síntomas urinarios obstructivos o retención aguda de orina debido a la compresión de la uretra. Si además el tumor invade la vejiga se podría producir hematuria (sangre en la orina). En los tumores avanzados o metastásicos se puede observar sintomatología de anorexia, pérdida de peso y caquexia.

Clasificación histológica del cáncer de próstata

Más del 95% de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, y el resto son carcinomas de células escamosas, transicionales o sarcomas. El sistema de gradación tumoral más común es el que Gleason estableció hace más de 50 años, que utiliza unos patrones entre 1 (patrón casi normal) y 5 (patrón muy indiferenciado) según el estado clínico.

Para el informe se utilizan dos números: el primero representa el patrón predominante y el segundo representa el patrón que le sigue en frecuencia. En 2012 se estableció por consenso internacional que una puntuación de Gleason 3+3 es un grado I, el Gleason 3+4 es grado II, el Gleason 4+3 es grado III, el Gleason 4+4 grado IV y el Gleason 4+5 y 5+5 son grado V.

Estadios clínicos del cáncer de próstata

  1. T1 tumor no evidente clínicamente, no es palpable ni visible mediante las técnicas diagnósticas de imagen.
    • T1a: tumor detectado en el tejido obtenido durante una intervención quirúrgica por patología benigna de próstata y que afecta hasta 5% del material estudiado.
    • T1b: el tumor afecta más del 5% del material estudiado.
    • T1c: tumor detectado en una biopsia de próstata realizada por elevación del PSA.
  2. T2 tumor confinado en la próstata.
    • T2a: el tumor abarca menos de la mitad de un lóbulo prostático.
    • T2b: el tumor abarca más de la mitad del lóbulo.
    • T2c: el tumor afecta a ambos lóbulos.
  3. T3 tumor que se extiende más allá de la cápsula prostática.
    • T3a: extensión extracapsular unilateral o bilateral.
    • T3b: el tumor invade las vesículas seminales.
  4. T4 tumor fijo o que invade las estructuras adyacentes distintas de la vesícula seminal, como el cuello vesical, el esfínter externo, el recto, los músculos elevadores del ano y la pared pélvica.

Pronóstico del cáncer de próstata

Diversos estudios científicos han mostrado que el grado de Gleason, el nivel de PSA y el estadio tumoral son los factores pronósticos principales.

Más información

Instituto Médico Tecnológico. Calle Escorial 171 4ª planta.
Tel: 93 285 33 99
Prostate Institute Barcelona. Calle Buigas 19, despacho 146. Tel: 93 176 76 08

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad