Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Los hombres con inflamación de la próstata (prostatitis crónica) tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata agresivo. - urovirtual.net

Los hombres con inflamación de la próstata (prostatitis crónica) tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata agresivo.

Fecha de publicación:
11-10-2014

Autor:
Gilberto E. Chéchile Toniolo

En un reciente estudio realizado en Johns Hopkins Kimmel Cancer Centre de Maryland USA y publicado en Mayo de 2014 en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention se ha encontrado una clara asociación entre prostatitis crónica y cáncer de próstata. Sin embargo, de momento no se puede concluir que la inflamación crónica sea la que provoque el cáncer.

Se analizaron 191 varones con cáncer de próstata y 209 varones sin cáncer en el contexto de un estudio clínico del Southwest Oncology Group a los que se les realizó una biopsia de próstata. Ochenta y seis por ciento de los varones que desarrollaron cáncer tenían al menos una muestra de la biopsia con signos de  inflamación mientras que en los casos sin cáncer se observó inflamación en 78% de los casos. Esta diferencia fue estadísticamente significativa y significa que los casos con al menos una muestra de inflamación en la biopsia tenían 1,78 veces mas probabilidades de desarrollar cáncer que los casos en los que no se había encontrado inflamación. Las probabilidades de desarrollar cáncer agresivo (Gleason 7-10) fueron 2,24 veces superior en los que presentaban inflamación.

Los investigadores estudiaron un tipo de inflamación que no produce síntomas por lo que los hombres no sabían que la tenían. Ello hace que el diagnóstico de un cáncer de próstata en este tipo de individuos sea más difícil. Actualmente se está realizando un estudio prospectivo para confirmar la asociación entre inflamación y cáncer de próstata.  Si esta se confirma se tendrán que desarrollar estrategias para intentar prevenir la aparición de inflamación en la próstata o como tratarla si ya está presente.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad