Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Los suplementos alimenticios ricos en polifenoles retrasan la progresión del cáncer de próstata en pacientes que no habian recibido tratamiento activo - urovirtual.net

Los suplementos alimenticios ricos en polifenoles retrasan la progresión del cáncer de próstata en pacientes que no habian recibido tratamiento activo

Fecha de publicación:
18-06-2014

Autor:
Gilberto E. Chéchile Toniolo

En un estudio clínico  realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado online en Marzo de 2014 en la revista Prostate Cancer and Prostatic Disease se demuestra que el tratamiento de pacientes cáncer de próstata con extracto de granada, té verde, brocoli y curcuma retrasa la progresión del cáncer comparado con pacientes que fueron tratados con placebo (Thomas R, Williams M, Sharma H, et al. A double-blind, placebo-controlled randomised trial evaluating the effect of a polyphenol-rich whole food supplement on PSA progression in men with prostate cancer – the UK NCRN Pomi-T study. Prostate Cancer Prostatic Dis. 2014; Epub Mar 11).

Thomas et al realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego controlado con placebo en el que analizaban el efecto de un suplemento rico en polifenoles en la progresión del PSA de 199 pacientes con cáncer de próstata localizado pero que no recibían tratamiento primario por estar la mayoría de ellos (60%) en programa de seguimiento activo (active surveillance) y el resto (40%) en un programa solo de observación (watchful waiting). El PSA medio del grupo era de 6,5 ng/ml y el grado de Gleason era igual o menor de 7 en el 90% de los casos.  En 136 pacientes se utilizó durante 6 meses una cápsula tres veces al día de un suplemento alimenticio compuesto por: 100 mg de polvo de granada, 100 mg de polvo de brócoli, 100 mg de cúrcuma y 100 mg de extracto de té verde. En los 67 restantes pacientes se utilizaron cápsulas con placebo.

Tras 6 meses, en el grupo de pacientes tratados con cápsulas con el suplemento alimenticio el PSA medio subió de 6,5 ng/ml a 6,81 ng/ml (14,7%). En el grupo tratado con placebo, el PSA medio subió de 6,50 ng/ml a 10,98 ng/ml (78.5%). Esto significa que en el grupo tratado con el suplemento alimenticio, el PSA subió mas lentamente y esa diferencia fue estadísticamente significativa P= 0,0008). El número de pacientes con PSA inferior o igual fue de 46% en el grupo tratado con el suplemento alimenticio, mientras que en el grupo tratado con placebo solo el 14% de los casos mostraron un PSA menor o inferior al cabo de los 6 meses. Esta diferencia también fue estadísticamente significativa (P= 0,000010) pese a que el tiempo de tratamiento fue muy corto (6 meses). 

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad