Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Dieta y Cáncer - Consejos - urovirtual.net

La dieta mediterránea: ¿una aliada contra la disfunción eréctil?

Fecha de publicación:
19/04/02

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

La falta de información hace que muchos afectados no sigan una dieta adecuada a su problema y que, a largo plazo, la acumulación de alimentos nocivos afecte a su organismo. En opinión del Dr. Pedro Navalón, Jefe de Servicio de Urología del hospital Casa de la Salud en Valencia, "en España no se conoce la prevalencia de esta patología, pero sí se puede asegurar que más del 25% de los varones mayores de 40 años padece disfunciones sexuales". "Desgraciadamente", apunta este experto, para quien "sólo entre el 2 y el 10% de los pacientes solicita tratamiento".

Según un estudio realizado en Massachusetts, Estados Unidos, la población masculina con este problema es mayor que en España. "De tal forma", explica el especialista, "se pensó que el resultado pudiera estar relacionado con la dieta". Aunque lo cierto es que "se ha especulado mucho en torno al tema y no existe ningún dato que avale científicamente esta asociación", asegura el Dr. Navalón.

Un problema oculto por pudor

La incidencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y constituye un síntoma añadido al climaterio masculino o andropausia. Se presenta frecuentemente en los hombres a partir de 50 ó 60 años, aunque en edades más tempranas también puede aparecer debido a determinados factores de riesgo como diabetes o enfermedades vasculares. Así, a juicio del urólogo, "el paciente tiende a considerarla una patología más dentro de la andropausia y algo habitual en el envejecimiento".

Hasta hace poco las alteraciones sexuales se consideraban casi exclusivamente secundarias a un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sin embargo, hoy se acepta que aproximadamente en el 80% de los pacientes se debe a un origen orgánico al que se suele añadir el aspecto psicoafectivo. "Lo cierto es que se conocía muy poco respecto a la fisiología de la erección y ahora, como esto ha cambiado, ha aumentado lógicamente la incidencia de la patología y el número de pacientes que consulta", concluye el Dr. Navalón.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99