Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Dieta y Cáncer - Consejos - urovirtual.net

Té verde como protector contra la aparición de cáncer

Fecha de publicación:
30-10-2013

Autor:
Gilberto Chéchile Toniolo Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Médico Tecnológico.

En estudios realizados en animales y en humanos se ha demostrado que el té verde actúa como protector contra varios tipos de cáncer (mama, próstata, digestivo, pulmón) sin embargo estos datos aún no son definitivos. Los mecanismos de acción pueden estar relacionados con los efectos antioxidantes del té verde o con la inhibición de factores de crecimiento.

Recientemente se han publicado dos artículos de revisión en  American Journal of Clinical Nutrition. El té verde contiene varias sustancias como catequinas, flavalones, lignanos, ácido fenólico, etc que serían los responsables de los efectos protectores frente al cáncer.

Los resultados en lo que respecta al cáncer de esófago son controvertidos ya que   de los 15 estudios que han analizado la relación entre el té verde y el cáncer de esófago 6 estudios mostraron una incidencia reducida de cáncer de esófago asociado con el consumo aumentado de té verde, 4 estudios mostraron un riesgo menor pero no significativo, mientras que en 3 estudios se observó una asociación positiva entre el consumo de té verde y cáncer de esófago y en 2 estudios no se encontró ninguna relación. En otros tumores también se han encontrado resultados contradictorios.

Se deberían realizar estudios en fase II y fase III con varios miles de pacientes y durante varios años para poder determinar la relación entre el consumo de té verde y la incidencia de cáncer. Otro elemento a considerar es el efecto de la elevada temperatura del té que podría enmascarar o incrementar el riesgo de cáncer de esófago o estómago.

Las diferencias en la cantidad de té consumida y los diferentes hábitos alimenticios de las diferentes poblaciones también pueden contribuir a los diferentes resultados observados.

En la revisión realizada por el Dr. Lambert de la Universidad de  Pensylvania y publicada en el número de Octubre de American Journal Clinical  Nutrition  se muestra que el té verde y las catequinas del té verde inhiben la formación de tumores.

En un estudio realizado por el Dr Bettuzzi de la Universidad de Parma y publicado en Cancer Research en 2006 se observó que en varones con neoplasia intraepitelial (lesión premaligna de cáncer de próstata) tratados durante un año con 600 mg de catequinas de té verde o placebo, el tumor progresó en  3% de los varones tratados con el suplemento frente al 30% de los casos tratados con placebo.

Resultados similares se observaron en un estudio realizado por el Dr Shimizu de la Universidad de Gifu (Japón) y publicado en 2008 en Cancer Epidemiol Biomarkers Prev en el que las catequinas del té verde reducen la recidiva de adenomas de colon tras la extirpación con colonoscopia.

Estos resultados indican que el té verde es efectivo en los estadios iniciales de los tumores por lo que pueden ser utilizados en la prevención primaria y para prevenir la aparición de recidivas del tumor.

Algunos estudios recomiendan beber entre 2 y 3 tazas de té verde para conseguir los beneficios potenciales del mismo. Sin embargo, aún es prematuro decir que beber té verde puede ayudar a individuos normales a mantenerse libres de cáncer ya que los efectos cáncer preventivos del té verde y de sus constituyentes no están completamente confirmados.

Bibliografía

  1. For now, drinking tea is safe and inexpensive, and many enjoy the taste. "For people at high risk for oral cancer, for example, tea supplementation seems to slow the progression of oral precancer lesions," Dr. Yuan said. "However, it is premature to say that drinking green tea can help normal healthy individuals stay cancer-free, since the cancer preventive effect of green tea and its constituents have yet to be confirmed."

    Dr. Yuan's review was partially supported by a grant from the National Institutes of Health. He reports receiving honorarium and travel support from the Tea Council of the USA. Dr. Lambert's review was supported in part by the American Institute for Cancer Research. He has disclosed no relevant financial relationships.

    Am J Clin Nutr. Published online October 30, 2013. Yuan abstract, Lambert abstract

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad