Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Andrología - Lo que debe saber - urovirtual.net

Acortamiento de la longitud del pene por el tratamiento del cáncer de próstata

Fecha de publicación:
21-01-2013

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Universitario Dexeus. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nuestra Senyora del Remei BARCELONA

“Un pequeño número de hombres con cáncer de próstata se quejan de que su pene parece estar más corto después del tratamiento", según un estudio publicado en Urology este año. En el estudio, que incluyó a casi 950 pacientes, los investigadores encontraron que "en general, el 2,6 por ciento de los hombres dijeron que su pene era más corto después del tratamiento." Aproximadamente el "3,7 por ciento de los hombres que habían sido sometidos a la extirpación quirúrgica de su próstata dijeron que pensaban que su pene se había reducido, al igual que alrededor de 2,7 por ciento de los que recibieron tratamiento hormonal junto con radioterapia". Sin embargo, ninguno de los pacientes que se habían sometido a radioterapia externa o braquiterapia sin tratamiento hormonal informó cambios en el tamaño del pene.

Es el primer estudio en relacionar la percepción de los hombres sobre la reducción en el tamaño de su pene y la disminución de la satisfacción con su vida, problemas en las relaciones afectivas y las dudas acerca del  tratamiento que eligieron para el cáncer de próstata. Estos cambios en el tamaño del pene se asociaron con una mayor interferencia en las relaciones emocionales y a un aumento del número de casos que estaban insatisfechos con el tratamiento escogido. Los médicos deben discutir con sus pacientes sobre la posibilidad de este efecto adverso que pocas veces se menciona para ayudarles a tomar decisiones sobre el tratamiento con más información.

Fuente:
Parekh AChen MHHoffman KEChoueiri TKHu JCBennett CLKattan MWSartor OStein KGraham PLD'Amico AVNguyen PL.Reduced Penile Size and Treatment Regret in Men With Recurrent Prostate Cancer After Surgery, Radiotherapy Plus Androgen Deprivation, or Radiotherapy Alone.Urology. 2013 Jan;81(1):130-5.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad