Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Andrología - Lo que debe saber - urovirtual.net

El reemplazo hormonal con testosterona (ART) puede mejorar la calidad de vida

Fecha de publicación:
26/09/2013

Autor:
Armando E. De Gracia Nieto, FEBU Urología. Instituto Médico Tecnológico (Clínica Nostra Senyora del Remei), Hospital CIMA Sanitas, Barcelona (España)

Un nuevo ensayo clínico de fase 3 presentado en la reunión científica anual de la American Urological Association, muestra que el reemplazo hormonal con testosterona (ART, por sus siglas en inglés) en hombres con hipogonadismo (niveles bajos de testosterona) de inicio tardío puede mejorar su calidad de vida. La capacidad para llevar a cabo funciones físicas y emocionales mejoraron en los hombres que recibieron la ART y se redujo en los hombres que no lo hicieron.

En este estudio se agruparon al azar 334 hombres que tenían entre 50 y 90 años de edad y que tenían un nivel de testosterona libre en suero por debajo de 11,8 pg / mL a 1 de 2 grupos. Un total de 169 hombres recibieron hasta 12 inyecciones intramusculares de enantato de testosterona 250 mg cada 4 semanas, y 165 hombres formaban parte del grupo de control. Todos los hombres eran pacientes ambulatorios y capaces de cuidar de sí mismos.

Después de 52 semanas, los hombres que recibieron reemplazo con testosterona experimentaron una mejoría significativa en el volumen muscular, la micción, el rol físico, y la función eréctil, así como la capacidad para penetrar, medido con el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés). Además, hubo una tendencia hacia la mejoría en el funcionamiento del rol emocional (medida con el SF-36). Los hombres en el grupo de control no experimentaron disminuciones o cambios estadísticamente significativos en ninguna de estas medidas. De hecho, en estos hombres, la circunferencia abdominal aumentó.

Fuente:

  1. Hiroyuki Konaka, Kazuhiro Sugimoto, Kazuyoshi Sigehara, Yoshifumi Kadono, Eitetsu Koh, Mikio Namiki. Effects of long-term androgen replacement therapy on physical and mental status in aging males with late-onset hypogonadism: results of a phase III, multicenter, randomized, controlled trial. The Journal of Urology, Volume 189, Issue 4, Supplement, April 2013, Page e506.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad