Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Andrología - urovirtual.net

El stress puede afectar la calidad del semen

Fecha de publicación:
08-02-2015

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico. Barcelona. España.

Un estudio realizado recientemente por Teresa Janevic del Departamento de Epidemiología de Rutgers School of Public Health, y publicado en Fertility and Sterility sugiere que elevados niveles de stress pueden afectar la calidad del semen aumentando las dificultades para conseguir un embarazo. Se analizó el semen de 193 varones sanos entre 38 y 49 años de edad residentes en California y se realizaron preguntas sobre su nivel de stress en su vida diaria y en su trabajo. Se observó una relación inversa entre el nivel de stress y la concentración de espermatozoides, la movilidad y la morfología de los mismos. Al comparar los varones que habían presentado dos o más episodios estresantes durante el pasado año con los que no habían presentado episodios de stress, los primeros tenían espermatozoides menos móviles y menor porcentaje de espermatozoides normales aunque la concentración de espermatozoides era normal. El estudio encontró que los varones estresados en general presentaban más alteraciones en el semen.

El diseño del estudio no permitió relacionar niveles específicos de stress con efectos específicos en el semen. No se observó relación específica entre stress laboral y calidad del semen. La calidad del semen fue peor en los varones desempleado comparado con los trabajaban.

Este estudio no es definitivo ya que es posible que los hombres con stress compartan algún otro elemento que pueda afectar la calidad del semen. Tampoco se ha demostrado si los varones con mayores niveles de stress son menos fértiles o si la reducción del stress mejora la calidad del semen.

Fuente:

  1. Janevic T1, Kahn LG2, Landsbergis P3, Cirillo PM4, Cohn BA4, Liu X5, Factor-Litvak P2. Effects of work and life stress on semen quality. Fertil Steril. 2014, 102(2):530-8.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad