Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Andrología - Lo que debe saber - urovirtual.net

La radioterapia como tratamiento para el cáncer de próstata puede llevar a tasas de impotencia similares cuando se compara con la cirugía

Fecha de publicación:
14-02-13

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Universitario Dexeus. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nuestra Senyora del Remei BARCELONA

“Sólo el 10 por ciento de los hombres tratados por cáncer de próstata precoz podrían mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales 15 años después de ser tratados” según un estudio que encontró que las tasas de impotencia eran las mismas cuando se comparaba la cirugía con la radioterapia. En este estudio publicado online en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores "encuestaron en diversas ocasiones a 1.655 hombres diagnosticados con cáncer localizado de la próstata que habían sido tratados con cirugía o con radioterapia."

"Luego de 15 años de seguimiento, el 18 por ciento del grupo tratado con cirugía y el 9 por ciento del grupo tratado con radioterapia informaron incontinencia urinaria, y el 5 por ciento del grupo de cirugía y el 16 por ciento del grupo que recibió radioterapia reportaron problemas intestinales". Mientras tanto, la impotencia era casi universal luego de 15 años de seguimiento, escriben los autores, ya que el 94 por ciento del grupo tratado con radiación y el 87 por ciento del grupo tratado con cirugía la padecían.

Un argumento racional es que los efectos secundarios son aceptables si el tratamiento está salvando vidas. Pero el documento se plantea serias dudas. Uno de los autores, el Dr. David Penson, dijo en una entrevista: "Muchos de estos hombres tienen enfermedad de bajo riesgo que probablemente no necesitan ser tratados. También agregó que "La realidad es que ambos, tanto la cirugía como la radioterapia, causan una gran cantidad de efectos secundarios".

El Dr. Mateo Resnick, coautor del estudio agregó que “Dado que los tratamientos del cáncer de próstata tienen diferentes tasas de éxito y debido a que elegir no hacer nada - también conocido como watchful waiting (espera vigilante); ha ganado terreno como una opción viable, esta enfermedad es un buen ejemplo de los beneficios de la participación del paciente y de la toma de decisiones compartida."

Fuente:

Resnick MJ, Koyama T, Fan KH et al. Long-Term Functional Outcomes after Treatment for Localized Prostate Cancer. N Engl J Med 2013; 368:436-445.

 

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad