Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Andrología - urovirtual.net

Tratamiento hormonal sustitutivo en hombres

Fecha de publicación:
27-09-2016

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas. Barcelona. España.

La FDA ha aprobado el tratamiento con testosterona solo para los hombres con niveles bajos de testosterona en sangre debido a alteraciones a nivel, hipotalámico, hipofisario o testicular lo que se conoce como hipogonadismo.

¿Qué es el hipogonadismo masculino?

El hipogonadismo masculino es una entidad clínica congénita o adquirida que se manifiesta por descenso de los niveles de testosterona y con o sin alteraciones en la formación de espermatozoides. Se manifiesta por los síntomas y signos característicos de la deficiencia de testosterona. El hipogonadismo puede ser primario o secundario.

El hipogonadismo primario es de origen testicular y se presenta como bajos niveles de testosterona con niveles elevados de LH y FSH.

El hipogonadismo secundario, también llamado hipogonadismo hipogonadotrófico se origina en el eje hipotálamo-hipofisario-testicular se manifiesta con bajos niveles de testosterona, gonadotrofinas con LH y FSH disminuidas o normales.

¿Cómo se manifiesta el hipogonadismo masculino?

Los hombres con hipogonadismo presentan retraso en el desarrollo sexual o éste es incompleto, disminución de la fuerza muscular, pérdida del vigor físico, cambios en el humor con tendencia a la depresión, disminución del deseo sexual y de las erecciones, pérdida del bello corporal. Poca capacidad de concentración y memoria. Pueden presentar sofocos y sudoración. En el examen físico los testículos son pequeños y duros y hay un incremento de la grasa corporal. El seminograma generalmente no muestra espermatozoides.

¿Cómo se confirma el diagnóstico de hipogonadismo masculino?

El hipogonadismo se confirma por la determinación de la testosterona matinal en dos días separados. Es necesario repetir la determinación ya que los niveles varían durante el día por lo que encontrar la testosterona baja en una sola determinación no es suficiente. La respuesta al tratamiento se valora con determinación de la testosterona a los 3 y 6 meses y luego anualmente. La determinación de los niveles de LH y FSH es útil para determinar si el hipogonadismo es primario o secundario.

En el análisis de laboratorio inicial se debe solicitar una determinación de PSA para valorar el riesgo de cáncer de próstata. Si el PSA es superior a 4 ng/ml o superior a 3 ng/ml en varones con antecedentes familiares positivos para cáncer de próstata no se debería iniciar el tratamiento sustitutivo con testosterona. El PSA se debería volver a medir a los 3 y a los 6 meses y luego anualmente. Antes de iniciar el tratamiento se debería determinar también el hematocrito y si este es superior a 50% no se debería iniciar el tratamiento con testosterona.

¿Cómo se trata el hipogonadismo masculino?

El tratamiento del hipogonadismo con testosterona se puede realizar con inyecciones intramusculares, geles o parches transdérmicos. Las inyecciones intramusculares pueden ser con propionato de testosterona 25 mg cada 2-3 días, cipionato de testosterona 100-250 mg de cada 2-4 semanas o undecanato de testosterona 1.000 cada 10-14 semanas.

Los geles transdérmicos de 50-60 mg se aplican a la misma hora por la mañana y se puede aumentar o disminuir la dosis 25 mg/día con un máximo de 80-100 mg/día.

Los parches transdérmicos están disponibles en 3 dosis (1,2 mg/24 h, 1,8 mg/24 h o 2,4 mg/24 h). Se aplican 2 parches simultáneamente y se cambian cada 48 horas. Suele iniciarse con 1 parche de 2,4 mg/24 h y se ajusta la dosis según el nivel de testosterona.

¿Cúales son los efectos secundarios del tratamiento con testosterona?

Estudios recientes has sugerido que hay un riesgo cardiovascular aumentado en hombres mayores sometidos a tratamiento sustitutivo con testosterona independientemente de que existieran antecedentes de cardiopatías previas.

En un estudio de metaanálisis se ha observado que los varones mayores de 65 años tratados con testosterona tenían un riesgo de tener un ataque cardíaco del doble comparado con los hombres que no recibían testosterona.

Sin embargo, la American Urological Association,la Endocrine Society y la Sexual Medicine Society of North America han emitido comunicados en contra del metaanálisis ya que no existen estudios prospectivos, aleatorizados y controlados para valorar si el tratamiento con testosterona tenía mayor probabilidad de producir efectos adversos cardíacos. Actualmente está en marcha un estudio del National Institute on Aging para determinar si el tratamiento con testosterona mejora la función sexual y física y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Sin embargo con este estudio no se valorará si aumenta el riesgo cardiovascular.

Otros efectos secundarios pueden ser ginecomastia, apnea del sueño, dislipemia, hipercalcemia, acné o en caso de los geles o los parches irritación de la piel.

REFERENCIAS

  1. Andrea G. Douglas, AG, Speaks J, Elliott E, Fanning DB. Counseling Male Patients on Testosterone Replacement Therapy With Efficacy and Safety in Mind. US Pharm. 2015;40:25-29.
  2. Bhasin S, Cunningham GR, Hayes FJ, y cols. Testosterone therapy in men with androgen deficiency syndromes: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95:2536-2559.
  3. Basaria S, Coviello A, Travison T, y cols. Adverse events associated with testosterone administration. N Engl J Med. 2010;363:109-122.
  4. Vigen R, O’Donnell CI, Barón AE, y cols. Association of testosterone therapy with mortality, myocardial infarction, and stroke in men with low testosterone levels. JAMA. 2013;310:1829-1836.
  5. Morgentaler A, Traish A, Kacker R. Deaths and cardiovascular events in men receiving testosterone. JAMA. 2014;311:961-962.
  6. American Urological Association. AUA position statement on testosterone therapy. https://www.auanet.org/about/testosterone-
  7. Shabsigh R, Kaufman JM, Steidle C, Padma-Nathan H. Randomized study of testosterone gel as adjunctive therapy to sildenafil in hypogonadal men with erectile dysfunction who do not respond to sildenafil alone. J Urol. 2008;179:S97-S102.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad