Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

Añadir Curcuminoides al docetaxel puede beneficiar a ciertos pacientes con cáncer de próstata

Fecha de publicación:
07-08-2013

Autor:
Armando E. De Gracia Nieto, FEBU Urología. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nostra Senyora del Remei, Barcelona (España)

La curcumina es un colorante amarillo natural procedente de la planta Curcuma longa, cultivada principalmente en la India. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color característico. Se utiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos entre otros. El docetaxel es un fármaco utilizado como quimioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata metastático y resistente al tratamiento hormonal.

En una reunión reciente de la American Society of Clinical Oncology (ASCO, por sus siglas en inglés), se presentó un estudio que mostraba que "la adición de curcuminoides al tratamiento con docetaxel fue bien tolerado y mostró resultados alentadores en cuanto a mejorar la tasa de respuesta al docetaxel en términos de disminución del PSA y de respuesta objetiva al tratamiento" en un ensayo clínico de Fase II en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC – Castration resistant prostate cancer).

Según este estudio, "De 29 pacientes, se observaron respuestas en 17 pacientes (59%), de los cuales, cuatro fueron respuestas completas en el PSA y 13 respuestas parciales."

Fuente:

  1. Colaboradores de Wikipedia. Curcumina [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2013 [fecha de consulta: 13 de junio del 2013]. Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curcumina&oldid=67291346.

  2. Hakim Mahammedi, Mélanie Pouget, Eloise Planchat et al. Docetaxel and curcuminoids (CCM) combination in patients with castration-resistant prostate cancer (CRPC): A phase II study. J Clin Oncol 31, 2013 (suppl; abstr e16021). Disponible en 2013 ASCO Annual Meeting http://meetinglibrary.asco.org/content/114675-132

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad