Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

Casi la mitad de todas las muertes por cáncer de próstata se pueden predecir antes de los 50 años de edad

Fecha de publicación:
15-07-2013

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile.

La determinación del antígeno prostático específico (PSA) es ampliamente utilizada para la detección precoz del cáncer de próstata, pero sigue siendo muy controvertida, ya que se extendió mucho antes de que hubiera evidencia para probar su valor. Ahora hay evidencia de que la prueba de PSA puede reducir la mortalidad por cáncer de próstata en los hombres que de otro modo no se hubieran podido tamizar. Sin embargo, esto puede causar un daño considerable. Como hay poca evidencia para apoyar muchos aspectos de las directrices de seguimiento con la prueba del PSA, investigadores de Suecia y de los EE.UU. llevaron a cabo un estudio de casos y controles tomando datos de la cohorte de Malmo Preventative Project (MPP), en un intento de desarrollar un plan basado en la evidencia para la utilización del PSA. Un estudio previo de la MPP, publicado en el BMJin en 2010, demostró que el nivel de PSA a los 60 años es un fuerte predictor del riesgo de muerte por cáncer de próstata a los 85 años de edad. La cohorte de Malmö incluyó 21.277 hombres de entre 27 a 52 años que participaron en el MPP entre 1974 y 1984. Todos estos hombres dieron una muestra de sangre. Un grupo más pequeño de estos hombres fueron invitados a dar una segunda muestra de sangre cerca de seis años después: 4922 (72%) de los re-invitado cumplido. Los investigadores centraron su estudio sobre los hombres cercanos a los 40 años (entre los 45-49 años de edad) y los cincuenta años (entre los 51-55 años de edad).

Luego de 25 a 30 años, el 44% de las muertes por cáncer de próstata se produjeron en aquellos hombres que se encontraban con los niveles de PSA dentro del rango 10% más alto (decil) para el intervalo de edad de 45 a 49 años de edad (un PSA de 1,5 ng / ml o más). El riesgo de muerte por cáncer de próstata era más de 10 veces mayor en este grupo en comparación con los hombres dentro del rango 25% más bajo (quartil) de niveles de PSA para este grupo de edad. Los investigadores se preguntaron si la prueba de PSA debe comenzar a los 40 años, a mediados de los 40 o a principios o finales de los 50 años: encontraron que incluso para los hombres con valores PSA en el decil más alto para los 40 años, el riesgo de cáncer de próstata metastásico fue muy bajo (en el 0,6%), después de 15 años de seguimiento. Los investigadores comentan que debido a esto, sería difícil justificar la iniciación de pruebas de PSA a los 40 años para los hombres con ningún otro factor de riesgo importante. Por el contrario, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata metastásico en 15 años es de casi tres veces mayor para los hombres en el nivel superior PSA a los 45 a 49 años (1,7%) y cerca de diez veces mayor a los 51-55 años de edad (5,2%). Esto sugiere que iniciar el screening para cáncer de próstata después de los 50 años de edad dejaría una proporción significativa de hombres con riesgo elevado de ser diagnosticados después de un cáncer de próstata incurable.

Los investigadores también analizaron los intervalos de seguimiento: los resultados mostraron que el riesgo absoluto de cáncer metastásico sigue siendo muy bajo en 15 años de seguimiento para los hombres con niveles de PSA en los deciles más bajos y por lo tanto, un intervalo de exploración de menos de cinco años para estos hombres es innecesario. Los investigadores concluyen que los niveles de PSA son informativos del riesgo actual del cáncer, además de ser "predictivo del riesgo futuro de cáncer de próstata" y cualquier muerte cáncer-específica. Añaden que los programas de detección precoz pueden ser diseñados con el fin de "reducir el riesgo de un exceso de diagnóstico, a la vez que permitan la detección temprana de cáncer para los hombres con mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata". Como resultado, obtendremos una mejor manera de determinar el riesgo en una sola medición de PSA antes de cumplir los 50 años.

Fuente:
Vickers AJ, Ulmert D, Sjoberg DD, Bennette CJ, Björk T, Gerdtsson A, Manjer J, Nilsson PM, Dahlin A, Bjartell A,Scardino PT, Lilja H. Strategy for detection of prostate cancer based on relation between prostatespecific antigen at age 40-55 and long term risk of metastasis: case-controlstudy. BMJ. 2013 Apr 15;346:f2023.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad