Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

El acortamiento en la longitud del pene luego de la cirugía radical para el Cáncer de Próstata se reestablece completamente luego de 48 meses.

Fecha de publicación:
15-07-2013

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile.

Un estudio publicado recientemente en la revista Urology, procedente del Servcio de Urología del Hospital Memorial Pedro Ernesto de Rio de Janeiro (Brazil) afirma que luego de la cirugía radical de próstata se puede esperar un acortamiento en la longitud del pene en cerca de 1 centímetro dentro del primer año de seguimiento. Sin embargo existe una tendencia a la recuperación en la longitud del pene que ocurre después de los 24 meses de seguimiento y que puede reestablecerse la longitud del pene luego de los 48 meses de seguimiento. Un factor predictivo de recuperación de la longitud del pene es la preservación de la función eréctil luego de la cirugía.

Para esto se evaluaron 105 pacientes con cáncer de próstata localizado que fueron tratados con prostatectomía radical abierta. Se midió la longitud del pene preoperatoriamente y a los 3, 6, 12, 24, 36 y 48 meses postoperatoriamente. Se utilizó el cuestionario International Index of Erectile Function-Erectile Function (IIEF-EF) para evaluar la función eréctil. La medida antropométrica utilizada fue la longitud del pene flácido y estirado desde el ángulo con la piel hasta extremo distal del glande luego de deprimir la grasa prepúbica con tracción manual máxima.

Fuente:
Vasconcelos JS, Figueiredo RT, Nascimento FL, Damião R, da Silva EA. The natural history of penile length after radical prostatectomy: a long-term prospective study. Urology. 2012 Dec; 80(6):1293-6.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad