Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

La utilización del PSA salva vidas

Fecha de publicación:
20-01-2015

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas. Barcelona. España.

Recientemente se han actualizado los resultados del estudio European Randomized Study of Sreening for Prostate Cancer (ERSPC), comenzado hace 20 años y que estudia mas de 180.000 varones, de los cuales en la mitad de ellos se determinó el PSA periódicamente. Es el mayor estudio a nivel mundial sobre detección precoz del cáncer de próstata y muestra un aumento significativo de la sobrevida de los varones entre 50 y 74 años sometidos a controles periódicos con PSA.

Los resultados del estudio presentados en 2009 fueron los primeros en mostrar mayor sobrevida en los pacientes seguidos con determinaciones de PSA. Los nuevos datos se obtuvieron de una actualización de los resultados realizada a los 13 años de seguimiento y que fueron presentados en el 29 Congreso Anual de la Asociación europea de Urología en 2014. Estos resultados demuestran la efectividad del PSA en la detección precoz del cáncer de próstata, en reducción de la aparición de metástasis y en el aumento de la sobrevida.

El estudio también muestra que no se debe retrasar la utilización del PSA ya que el mayor beneficio se observó en varones en los que se había comenzado a utilizar antes de los 60 años de edad.

En la rama sueca del estudio (ERSPC) se observó disminución de la mortalidad en 20% de los varones en los que el PSA se comenzó a medir después de los 60 años de edad, mientras que la disminución de mortalidad fue de 50% si se comenzó a utilizar el PSA antes de los 60 años de edad.

Uno de los riesgos del estudio es la posibilidad de sobre-diagnosticar y sobre-tratar varones con cánceres que no le afectarían su expectativa de vida. Sin embargo, si se diagnostica el cáncer, al menos pueden ser controlados más de cerca que si no se sabe que lo tienen.

Los últimos resultados muestran que las diferencias absolutas en cuanto a mortalidad por cáncer de próstata por 1000 paciente/años ha aumentado desde los resultados a 9 años (0.31 versus 0.37), a los resultados a 11 años (0,35 versus 0,46) a los últimos resultados a los 13 años (0,43 versus 0,54).

Las diferencias en el riesgo relativo de mortalidad se han estabilizado a favor de la utilización de PSA, ya que fue de 0,85 a los 9 años, 0,78 a los 11 años y 0,79 a los 13 años de seguimiento.

El número de varones que se necesitan estudiar para prevenir una muerte por cáncer de próstata descendió de 979 a los 9 años a 781 a los 13 años. El número necesario de diagnosticar para prevenir una muerte por cáncer de próstata ha descendido de 35 a los 9 años a 13 a 27 a los 13 años.

Dependiendo del país de donde proceden los resultados existen diferencias ya que en Finlandia la reducción de la mortalidad fue de 9%, mientras que en Suecia (con el mismo sistema de salud) la disminución de mortalidad fue de 38%. El mayor descenso de mortalidad se observó en España con una reducción de 46% mientras que en Suiza la mortalidad aumentó 14%. Estas diferencias entre los centros pueden ser explicadas por las diferencias existentes entre los protocolos de inclusión de pacientes, media de PSA, índice de biopsias realizadas y duración del estudio.

Es probable que los beneficios en la utilización del PSA aumenten al prolongarse el seguimiento ya que la expectativa de vida en un varón de 50 años no es de 13 años sino que es de 30 años.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad