Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

Los hombres menores de 60 años de edad con cáncer de próstata tratados con braquiterapia presentan mínimos efectos secundarios y mantienen la potencia sexual después de 10 años

Fecha de publicación:
15-07-2013

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile.

Así lo afirma un reciente estudio publicado en Urology, procedente del departamento de Oncología radioterápica del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

Para ello seleccionaron de su base de datos a pacientes que habían sido con Braquiterapia con o sin radioterapia de radiación externa que tenían menos de 60 años de edad al momento del tratamietno y con 10 o más años de seguimiento, para un total de 131 pacientes reclutados. Se utilizó el cuestionario International Prostate Symptom Score (IPSS) para evaluar los resultados genitourinarios, el Radiation Therapy Oncology Group, and Common Terminology Criteria para los eventos adversos, el Radiation Therapy Oncology Group scales para la toxicidad gastrointestinal, y el Sexual Health Inventory for Men y el the Mount Sinai Erectile Function score para evaluar la función eréctil.

Los mismos tenían una media d edad de 57 años al momento del tratamiento y un tiempo de seguimiento medio de 11,5 años. De los pacientes de esta cohorte, el 9,9% desarrolló fracaso bioquímico con un fracaso y una muerte relacionada con el cáncer luego de 10 años. No hubo cambios estadísticamente significativos en el IPSS en 10 años. Del 17% que padeció toxicidad genitourinaria grado 2 o mayor, solo el 4,5% de los casos persistía con esta toxicidad luego de 10 años. Del 8,3% que padecía toxicidad gastrointestinal grado 2 o mayor, ningún caso persistía luego de 10 años de seguimiento. Un descenso significativo ocurrió en el Sexual Health Inventory for Men score (cuestionario utilizado para valorar la función eréctil) de 19,5 a 15,3 (p = ,008). De los pacientes sexualmente potentes antes del tratamiento, el 69% permanecían potentes en el último seguimiento. Un total de 4 segundos cánceres fueron detectados, de los cuales solo 2 se encontraban en el campo de radiación.

Fuente:
Buckstein M, Carpenter TJ, Stone NN, Stock RG. Long-term outcomes and toxicity in patients treated with brachytherapyfor prostate adenocarcinoma younger than 60 years of age at treatmentwith minimum 10 years of follow-up. Urology. 2013 Feb;81(2):364-8.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad