Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

Los pacientes con diabetes tratados con radioterapia por carcinoma de próstata presentan mas efectos secundarios.

Fecha de publicación:
30-05-13

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Universitario Dexeus. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nuestra Senyora del Remei BARCELONA

Un estudio publicado recientemente en la revista Urology procedente del Departamento de Oncología Radioterápica del Northwestern Memorial Hospital de Chicago (Illinois) encontró una mayor incidencia de toxicidad genitourinaria (GU) tardía inducida por radiación en pacientes sometidos a radioterapia (RT) de haz externo como tratamiento radical para el cáncer de próstata, cuando éstos padecían de diabetes mellitus (DM).

En este estudio se evaluaron a un total de 626 hombres que fueron tratados con intento curativo utilizando RT radical para el cáncer de próstata entre 1988 y 2008. Los mismos fueron estratificados en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo (30%), riesgo intermedio (42%) o alto riesgo (28%). La dosis media de radiación utilizada fue de 74 Gy y el 45% recibió tratamiento hormonal por una media de 4 meses. La toxicidad GU y gastrointestinal (GI) fueron evaluadas prospectivamente en la consulta con un tiempo medio de seguimiento de 55 meses. De éstos 626 pacientes, el 16% padecía de DM de los cuales el 8% era controlado con dieta, el 52% con antidiabéticos orales y el 39% con insulina.

El análisis univariante demostró que una mayor dosis de radiación, disfunción urinaria inicial, el tratamiento con RT de dosis escalonada y la DM se asociaron con una mayor toxicidad GU de grado 2 o mayor. La resección transuretral (RTU) de próstata y la DM se asociaron con una toxicidad GU grado 3 o mayor. Además, el tratamiento hormonal, la edad ≥ 70 años, y la anticoagulación se asociaron con una toxicidad GI de grado 2 o más, y la edad ≥ 70 años y el uso de anticoagulantes se asociaron con una toxicidad GI grado 3 o mayor. El análisis multivariante para la toxicidad tardía demostró un mayor riesgo de toxicidad GU grado 2 o mayor (riesgo relativo 1,36; P = 0,10) y de grado 3 o mayor (riesgo relativo 2,74; P = 0,04) en los pacientes con DM.

El estudio concluye con que estos hallazgos pueden ser de utilidad al momento de elegir un determinado tipo de tratamiento en pacientes que padecen de diabetes mellitus y cáncer de próstata, especialmente aquellos que reciban RT de dosis escalonada o aquellos con historia de RTU de próstata.

Fuente:
Kalakota K, Liauw SL. Toxicity after External Beam Radiotherapy for Prostate Cancer: An Analysis of Late Morbidity in Men With Diabetes Mellitus. Urology. 2013 Mar 26. pii: S0090-4295(13)00156-8.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad