Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Cáncer de próstata - urovirtual.net

Un suplemento alimenticio con granada, té verde, brócoli y cúrcuma reduce el PSA en hombre con cáncer de próstata

Fecha de publicación:
07/08/2013

Autor:
Armando E. De Gracia Nieto, FEBU Urología. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nostra Senyora del Remei, Barcelona (España)

Un estudio presentado en junio 2013 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) encontró que un suplemento nutricional comercial disponible en comprimidos (conocido como Pomi-T), que contiene una mezcla de extractos de semillas de granada, té verde, brócoli y cúrcuma, evidenció un efecto favorable y estadísticamente significativo a corto plazo en el porcentaje de elevación del PSA en los hombres después de la ingesta de este suplemento alimenticio específico. El estudio era aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Para ello se evaluaron a 203 hombres, con una edad promedio de 74 años, con cáncer de próstata localizado, el 59% en seguimiento con vigilancia activa y el 41% con conducta expectante (progresión bioquímica después de intervenciones radicales anteriores). Los pacientes fueron aleatorizados para recibir una cápsula oral dos veces al día del producto o un placebo de idéntica apariencia durante 6 meses. Cuatro hombres se retiraron después de la asignación al azar.

El estudio encontró que el 46% de los hombres tenían PSA estables o inferiores cuando finalizó el ensayo en el grupo del suplemento alimenticio versus el 14% del grupo placebo (32% de diferencia, chi², ρ = 0,00001). No hubo diferencias significativas en el cambio de porcentaje de PSA dentro de los subgrupos predeterminados (edad, grado de Gleason, la categoría de tratamiento, índice de masa corporal). El estudio concluye que aunque muchos hombres verían esto como una adición útil a sus estrategias de autoayuda, se deben considerar futuros ensayos que midan los efectos beneficiosos a largo plazo, en particular en términos de prevención de una intervención médica.

Fuente:

  1. Robert J. Thomas, Madeleine M A Williams, Harbiner Sharma, Aasem Chaudry, Patricia Bellamy. A double-blind, placebo RCT evaluating the effect of a polyphenol-rich whole food supplement on PSA progression in men with prostate cancer: The U.K. National Cancer Research Network (NCRN) Pomi-T study. J Clin Oncol 31, 2013 (suppl; abstr 5008). 2013 Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology. Abstract 5008. Presented June 3, 2013.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad