Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Crecimiento prostático benigno - urovirtual.net

Las calcificaciones de próstata empeoran los síntomas urinarios en hombres de mediana edad

Fecha de publicación:
15-07-13

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile.

Investigadores informan que calcificaciones prostáticas moderadas a marcadas son un factor de riesgo independiente para tener síntomas de moderados a graves del tracto urinario inferior (STUI).

En un estudio prospectivo de 604 hombres de mediana edad (edad promedio de 54,6 años) que se sometieron a una ecografía transrectal de próstata (ETRP) como parte de sus chequeos médicos, aproximadamente el 50% de los que tenían calcificaciones de próstata de moderadas a marcadas tenían STUI de moderada a grave.

"El presente estudio, según nuestro conocimiento, es el primero en describir la correlación entre la calcificación prostática y STUI para hombres de mediana edad, y los resultados confirmaron que la presencia de calcificación prostática en los hombres de mediana edad tuvo un impacto negativo en los STUI" dicen Teng-Kai Yang (Cardinal Tien Hospital, Yonghe Branch, New Taipei City, Taiwán) y sus colegas.

El equipo informó que las calcificaciones de próstata se asociaron significativamente con la edad y el volumen prostático (VP) en la cohorte. Los que tenían calcificación de próstata moderada / marcado (según la definición de ≥ 3 focos hiperecoicos en una superficie de ≥ 3 mm de diámetro o más mostrando una sombra acústica posterior en la ETRP), tenían una media de edad y un VP significativamente mayor que aquellos sin calcificaciones, de 57,6 años frente a 53,2 años y de 33,4 ml frente a 26,8 ml, respectivamente.

En comparación con el grupo de calcificaciones no prostáticas, aquellos con moderada a marcada calcificación prostática tenían una puntuación significativamente más alta en el International Prostate Symptoms Score (IPSS), con una media de 8,69 frente a 6,78. También tuvieron una puntuación significativamente más alta en el puntaje de almacenamiento y en el puntaje de vaciado, de 3,74 frente a 3,06 y de 4,95 frente a 3,72, respectivamente, dijeron los investigadores. Por otra parte, el grupo de calcificaciones de moderadas a marcadas tenían una mayor proporción de individuos con STUI severos (IPSS 20-35).

Como se informó en el journal Urology, los hombres con calcificaciones de próstata de moderadas a marcadas tenían puntuaciones ajustadas para la edad significativamente más altas para los ítems de urgencia, nocturia, intermitencia, chorro débil, y esfuerzo del IPSS, en comparación con el grupo de calcificación no prostáticas. También tenían una significativa mayor proporción de individuos con un caudal máximo más bajo (Qmax, <15 mL / seg) en comparación con los que tenían calcificación leve y no prostática, en el 40,4% frente al 27,9% y 24,5%, respectivamente.

El análisis multivariante mostró que la presencia de calcificaciones prostáticas de moderadas a marcadas aumenta el riesgo de STUI de moderados a severos de 1,68 veces.

"Se necesitan más estudios para aclarar el papel que la calcificación prostática desempeña en el tratamiento de los STUI en el futuro", concluyó el equipo.

Fuente:
Yang HJ, Huang KH, Wang CW, Chang HC, Yang TK. Prostate Calcification Worsen Lower Urinary Tract Symptoms in Middle-aged Men. Urology. 2013 Apr 3. pii: S0090-4295(13)00221-5.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad