Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Enfermedad renal - Lo que debe saber - urovirtual.net

Enfermedad renal por la diabetes

Fecha de publicación:
19/04/02

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del cuerpo a cada lado de la columna. La función de los riñones es filtrar la sangre para retirar los desperdicios que serán eliminados por la orina. La diabetes es la principal causa de insuficiencia de los riñones, siendo responsable del 36% de todos los casos. Aunque con dieta y medicamentos se puede controlar la diabetes, la enfermedad puede producir insuficiencia renal severa. Al no realizarse la filtración de la sangre, el paciente necesitará diálisis o un trasplante renal. La diabetes es una enfermedad producida por la falta de una sustancia producida por el páncreas que se llama insulina.

En la diabetes, el organismo no puede procesar los alimentos, especialmente los hidratos de carbono (pan, pastas, harinas, etc.) que convierte en glucosa, porque al faltar la insulina, la glucosa no puede ser introducida en las células por lo que suben los niveles en la sangre. Existen dos tipos de diabetes (tipo I y tipo II). En el tipo I (diabetes insulino-dependiente) la enfermedad es más frecuente en niños y jóvenes y el paciente necesita inyectarse insulina, mientras que en el tipo II (diabetes no insulino dependiente), el paciente puede ser tratado con dieta, ejercicio y medicamentos orales, sin necesidad de inyectarse insulina. Los dos tipos de diabetes pueden llevar a la insuficiencia renal aunque en el tipo I la probabilidad es mayor y aproximadamente 40 de cada 100 pacientes con diabetes tipo I tendrán insuficiencia renal alrededor de los 50 años de edad aunque en muchos casos se produce entes de los 30 años. En el comienzo de la insuficiencia renal se pierde muchas proteínas por la orina y la capacidad de filtrar la orina disminuye. Una de las formas de medir la extensión de la lesión del riñón es midiendo la cantidad de proteínas que se pierden por la orina. Durante la mayor parte de la enfermedad, el paciente no presenta síntomas de la insuficiencia renal.

El aumento de la tensión sanguínea (más de 140/90 milímetros de mercurio) es una de las principales causas del problema renal en los pacientes diabéticos.

Una de las principales formas de frenar el daño de los riñones por la diabetes es con medicamentos que disminuyen la presión arterial. Otra maniobra útil es la disminución de la cantidad de proteínas (carnes y derivados) ingeridas en la dieta.


Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99