Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Enfermedad renal - Lo que debe saber - urovirtual.net

Glomerulonefritis (enfermedad del glomérulo renal)

Fecha de publicación:
Enero 2017

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del cuerpo a cada lado de la columna. La función de los riñones es filtrar la sangre para retirar los desperdicios que serán eliminados por la orina. La sangre entra al riñón por arterias que se dividen en ramas cada más pequeñas hasta entrar en unos pequeños ovillos llamados glomérulos (palabra que viene del griego y que significa filtro) que es el sitio donde se filtra la sangre. En cada riñón hay aproximadamente 1 millón de glomérulos. Cada glomérulo tiene una arteria pequeña que entra en él (arteria aferente) y una pequeña arteria que sale de él (arteria eferente). Cada glomérulo esta pegado a un tubo muy delgado que es sitio donde caen las sustancias que el riñon ha retirado de la sangre y que son eliminadas por la orina. La orina es producida por la suma de todos los líquidos que salen de cada glomérulo. La sangre que sale por la arteria eferente ya está limpia de residuos.

La glomerulonefritis es una enfermedad que daña los glomérulos por lo que estos no pueden realizar correctamente su función que es filtrar la sangre. Por ello, se eliminan en la orina sustancias que no deberían haber sido filtradas por el riñón como son las proteinas (albúmina) y los glóbulos rojos. Una de las formas de medir la gravedad de la glomerulonefritis es midiendo cuanta albúmina o glóbulos rojos se pierden por la orina. Si se pierde mucha albúmina por la orina, se reduce la cantidad que hay en la sangre por lo que se presentan edemas en caras, manos o piernas (hinchazón por acumulación de líquido). Si existe una glomerulonefritis el paciente puede tener mucha espuma en la orina, o la orina puede ser rosada o color coca cola por la presencia de los glóbulos rojos. La glomerulonefritis puede ser producida por un gran número de enfermedades, infecciones (glomerulonefritis post-estreptocócica, endocarditis bacteriana o el virus del sida) o por medicamentos que dañan el riñón.

Entre las enfermedades que producen glomerulonefritis se deben mencionar la enfermedades autoinmunes como el lupus eritemetoso sistémico , el síndrome de Goodpasture, la nefropatía


Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad