Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Urología pediátrica - urovirtual.net

Infecciones de orina en niños (ITU)

Fecha de publicación:
27-09-2016

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas. Barcelona. España.

¿Cuál es la frecuencia de las infecciones de tracto urinario en niños?

Las infecciones de orina son la segunda infección en frecuencia en los niños. Se observa en aproximadamente el 2% de los niños y en el 5% de las niñas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la ITU en niños?

Los factores de riesgo para que un niño presente una infección urinaria son: género femenino, raza blanca, pocos meses de edad, no estar circuncidado en niños, presentar alteraciones anatómicas del aparato urinario (reflujo vésico-ureteral, estenosis de la unión pielo-ureteral, litiasis renal), disfunción defecatoria y urinaria, vejiga neurógena, etc.

¿Cuáles son los tipos de ITU en niños?

  1. Cistitis aguda. En la cistitis la infección está solamente en la vejiga y los síntomas, que se observan solo en el tracto urinario inferior son: aumento del número de micciones (polaquiuria), urgencia para orinar, escozor, dolor por encima del pubis y en ocasiones sangre en la orina (hematuria).

  2. Pielonefritis aguda. Es la infección del tracto urinario superior (riñón) y los síntomas son los de la cistitis pero se observa además dolor en la fosa lumbar, fiebre, escalofríos, tiritonas, sudoración, náuseas y vómitos. Si se ha producido una sepsis urinaria se asocian síntomas de inestabilidad hemodinámica (hipotensión, taquicardia, etc.). La pielonefritis generalmente se origina como una cistitis y los gérmenes suben por el uréter hasta el riñón. Los gérmenes más comunes son los bacilos gran negativos y el más común es Escherichia Coli. Otros gérmenes que pueden producir una pielonefritis son: Klebsiella, Proteus, Pseudomona y Enterococo.

Si no se trata correctamente una infección urinaria puede llevar a la sepsis e incluso a la muerte. Una infección de orina con fiebre y afectación de los riñones puede producir a lo largo de la vida, pielonefritis crónica con cicatrices renales, hipertensión e insuficiencia renal.

¿Cómo se diagnostica una ITU?

Se deben encontrar leucocitos en la orina y se deben cultivar >50.000 unidades formadoras de colonias por mililitro de un germen. Para obtener la orina para el análisis si no hay control urinario se debe colocar una sonda vesical o una punción supra púbica de la vejiga. Si hay sospecha de sepsis se debe realizar hemocultivo (cultivo de sangre) y analítica completa (hemograma, creatinina, glucosa, etc.). En todos los niños con ITU febril se debe realizar una ecografía de riñones y de vejiga para intentar encontrar el factor causante (hidronefrosis, litiasis) y para descartar complicaciones como un absceso renal. En los casos con ITU recurrente pero nunca en el episodio febril se debe realizar una uretrocistografía retrógrada para descartar reflujo vésico-ureteral, ureterocele o valvas de uretra posterior.

¿Cómo se trata la ITU en niños?

El tratamiento inicial debe ser empírico con antibióticos que cubran los gérmenes gram negativos que son los agentes causales más frecuentes en tanto no se tenga el resultado del análisis de orina (4 días). El tratamiento puede ser ambulatorio a menos que el niño tenga pocos meses de edad, presente inestabilidad de los signos vitales (taquicardia, hipotensión), tenga vómitos por lo que requiera hidratación endovenosa o que haya fracasado el tratamiento antibiótico ambulatorio.

La duración del tratamiento debe ser al menos de 2 semanas.

En los casos con reflujo vésico-ureteral se puede plantear el tratamiento preventivo con antibióticos.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad