Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Infecciones urinarias - Lo que debe saber - urovirtual.net

Pielonefritis aguda (infección del riñón)

Fecha de publicación:
19/04/02

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

La pielonefritis aguda es una infección del riñón generalmente producida por gérmenes que suben desde la vejiga. Es muy importante determinar si es una pielonefritis obstructiva ya que en éste caso, no solo se deberán utilizar antibióticos sino que para solucionarla se debe tratar la obstrucción colocando un catéter en el uréter o a través del riñón (nefrostomía percutánea). La presencia de un obstáculo en el uréter, implica que por encima de él, se produzca una retención de la orina, con aumento de la presión, lo que favorecerá la entrada de los gérmenes en el riñón. La mayoría de las veces la obstrucción es producida por una piedra en el uréter, pero también puede ser producida por causas menos frecuentes como tumores o compresiones externas. Si la obstrucción es aguda se produce un espasmo en todas las arterias del riñón, dificultando así la entrada de los antibióticos a la zona. De ahí el riesgo de absceso del riñón o incluso entrada de los gérmenes a la sangre y localización otros órganos (sepsis). El agente causal más frecuente es un bacilo gram negativo (Escherichia coli).

Existen factores que pueden agravar una pielonefritis aguda como son la diabetes y la insuficiencia renal.

Los síntomas más frecuentes son: dolor en la espalda, fiebre alta, escalofríos, orina turbia, dolor o quemazón al orinar u orinar muy frecuentemente.

Generalmente un paciente con pielonefritis aguda, necesita ser ingresado en un hospital para poder administrar antibióticos directamente en la vena. Además de un análisis de orina para confirmar la infección, se realizará una ecografía para ver si existe obstrucción y dilatación de los conductos (hidronefrosis). Si la fiebre es muy alta, se solicitarán cultivos de la sangre para saber si los gérmenes han pasado a ella (bacteriemia) lo que puede llevar a la aparición de sepsis. Si la infección no se trata o se trata insuficientemente, se puede producir una pielonefritis crónica, con la aparición de cicatrices y de daño definitivo de la función de ese riñón.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99