Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Neuro-urología - Lo que debe saber - urovirtual.net

Disfunción vesical en la enfermedad de Parkinson

Fecha de publicación:
21/12/06

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

La causa exacta que produce la enfermedad de Parkinson (EP) es desconocida y su comienzo es generalmente después de los 50 años. Los cambios observados en esta enfermedad son la pérdida degenerativa de neuronas en la sustancia negra y el locus ceruleus del (sistema extrapiramidal del cerebro) y la pérdida de dopamina (neurotrasmisor) en el necleo caudado, putamen y globus pallidus.

Se considera que el sistema extrapiramidal tiene un efecto inhibitorio en el control del reflejo miccional por el sistema autonómico por lo que se produciría una hiperreflexia (aparición de contracciones involuntarias) del detrusor (músculo de la vejiga).

Se observan síntomas de disfunción vesical en 40-70% de los pacientes con EP. Los síntomas son irritativos (micción muy frecuente durante día y noche, urgencia miccional y escape de orina, etc) en 57% de los casos, mientras que en 23% se observan síntomas obstructivos (dificultad para orinar, chorro fino y débil, micción incompleta, etc) y en 20% se asocian los síntomas irritativos y obstructivos. Las manifestaciónes clásicas de la EP son: temblor en reposo, rigidez, anomalías en la postura y equilibrio.
En el estudio urodinámico se observa fundamentalmente hiperrreflexia del detrusor en 72% de los pacientes, mientras que en 10% de los casos se demuestra arreflexia. La función del esfínter es normal en 65-75% de los casos. En ocasiones se observa pseudodisinergia (contracción voluntaria del esfínter durante una contracción del detrusor, pérdida del control o parálisis esfinteriana.

El tratamiento consiste en el control de los síntomas resultantes de las contracciones involuntarias del detrusor, al tiempo que se descartan otras enfermedades urológicas como la obstrucción urinaria infravesical por hiperplasia benigna de próstata (HBP) que también puede ocasionar una vejiga inestable. La realización de estudio presión/flujo es útil para diferenciar hiperreflexia del detrusor por EP de inestabilidad del detrusor por HBP.

En los casos en los que se demuestra obstrucción urinaria se recomienda realizar RTU de próstata o Fotovaporización con Láser KTP. En el postoperatorio se puede necesitar tratamiento farmacológico con anticolinérgicos para los síntomas de inestabilidad. Se debe advertir a los pacientes que después de la cirugía se puede producir incontinencia de orina por urgencia en mas del 80% de los casos. En los varones sin obstrucción o en las mujeres, el tratamiento anticolinérgico solo puede ser suficiente para el tratamiento de los síntomas de hiperreflexia. Se desaconseja el tratamiento quirúrgico en los pacientes que no presentan obstrucción. Si el tratamiento anticolinérgico produce retención urinaria se puede realizar cateterismo intermitente o suspender la medicación.

SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA POR LESIONES UROLÓGICAS POR ENFERMEDAD DE PARKINSON PUEDE LLAMAR A:

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO.
Calle Escorial 171 4ª Planta. BARCELONA
Teléfono: 93- 285 33 99

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99