Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Patología prostática - Lo que debe saber - urovirtual.net

Actualización del sistema Gleason en el carcinoma de próstata

Fecha de publicación:
21/12/06

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

El sistema de Gleason (desarrollado hace 40 años por el Dr. Gleason) es el más utilizado actualmente para catalogar el cáncer de próstata.

En una reunión internacional en la que participaron 80 patólogos de 20 países especializados en Urología se discutieron modificaciones sobre el sistema de Gleason.

En el sistema de Gleason, existen 5 patrones, el patrón 1 está constituido por células muy semejantes a las células de la próstata normal, mientras que en el patrón 5 se ha perdido totalmente la estructura normal de la próstata y es el más maligno. En el sistema original, se analizaban solamente dos patrones, el más común en el tumor (patrón primario) y el siguiente patrón más frecuente (patrón secundario). La suma de ambos patrones da la sumatoria de Gleason. Si la sumatoria es igual o inferior de 6 se considera que el tumor es bien diferenciado. Si la sumatoria es 7 el tumor es moderadamente diferenciado y si la sumatoria en igual o superior a 8 el tumor es mal diferenciado.

Si por ejemplo en una biopsia de próstata, los patrones predominantes son 3 y 4, pero en una zona existe patrón 5, el tumor no debería considerarse como 7 (moderadamente diferenciado) sino como mal diferenciado (alto grado, Gleason 8-10). En ese caso se debería registrar el patrón primario y el patrón más alto (por ejemplo 3+5=8 o 4+5=9).
En una biopsia de próstata afectada enteramente por cáncer con 98% de patrón 3 y 2% de patrón 4 se debe diagnosticar como sumatoria de Gleason 3+4=7.

En casos con cáncer extenso de alto grado y solo una pequeña parte de tumor de bajo grado,el consenso estableció que el tumor debería ser considerado de alto grado (Gleason 8 o superior) y la limitada cantidad de tumor de bajo grado no debería ser mencionada. Por ejemplo, una biopsia con cáncer en el 100% del tejido con 98% de patrón 4 y 2% de patrón 3, se debería considerar como Gleason 4+4=8.

En los informes de prostatectomía radical, por el contrario, se utilizan los patrones primario y secundario y se debe comentar el patrón terciario. Si el tumor está formado por varios nódulos, se debería intentar asignar un Gleason para cada nódulo, por ejemplo un nódulo grande Gleason 4+4=8 asociado a varios nódulos pequeños Gleason 2+2, desde el punto de vista del pronóstico, ese cáncer se debería considerar como Gleason 4+4=8 y no 4+2=6 como se consideraría con el concepto original del Gleason.

SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA POR CÁNCER DE PRÓSTATA PUEDE LLAMAR A:

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO.
Calle Escorial 171 4ª Planta. BARCELONA
Teléfono: 93- 285 33 99

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99