Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Un medicamento puede prevenir el cáncer de próstata en algunos hombres - urovirtual.net

Un medicamento puede prevenir el cáncer de próstata en algunos hombres

Fecha de publicación:
25-03-09

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

Millones de hombres en el mundo que no presentan síntomas pero que son controlados regularmente por la aparición de un cáncer de próstata se podrían beneficiar tomando una medicación que disminuye sustancialmente el riesgo de desarrollar la enfermedad El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los varones con 200.000 nuevos casos cada año y 29.000 muertes al año en USA.

En el número de Marzo de Journal of Urology y Journal of Clinical Oncology se ha presentado una recomendación clínica desarrollada por la American Society of Clinical Oncology y la American Urological Association en relación con una medicación que puede prevenir el cáncer de próstata en algunos varones.

Los candidatos mas beneficiados de este tratamiento serían los varones de raza negra y los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata (padres o hermanos que han desarrollado la enfermedad) ya que presentan mayor riesgo de presentar dicho cáncer. La recomendación se centraría en los varones con un valor normal de PSA que es considerado como el mejor indicador de la presencia de cáncer de próstata. La recomendación no se aplica a todos los varones ya que el estudio en el que se basó no ha demostrado aún que la medicación disminuya la mortalidad por cáncer de próstata.

El Finasteride (PROSCAR) es un medicamento utilizado desde hace más de 10 años para reducir el tamaño de la próstata en varones con crecimiento benigno a dosis de 5 mg por día y a mitad de dosis y con el nombre de PROPECIA se utiliza para combatir la calvicie.

El Finasteride interfiere la producción de hormona masculina con lo que se priva al tumor del estímulo que requiere para crecer. Un estudio clínico con cerca de 19.000 varones, publicado en 2003 mostró que el Finasteride reducía el riesgo a desarrollar cáncer de próstata en cerca del 25% de los casos que tomaban la medicación, previniendo unos 15 casos cada 1000 varones. Esto significa que 71 varones deberían tomar la medicación durante 7 años para prevenir un caso.

Otra droga llamada Dutasteride (AVIDART) se piensa que puede ser más potente que el Finasteride y hace pocos meses se ha cerrado un estudio con varios miles de varones realizado para demostrar su utilidad para prevenir el cáncer de próstata. Los resultados del estudio se presentaran en breve. La recomendación clínica también aboga por la utilización del Dutasteride como prevención del cáncer de próstata. Inicialmente se pensó que el Finasteride podría promover la aparición de tumores mas agresivos aunque posteriores estudios mostraron que la reducción del tamaño de la próstata causada por el Finasteride hacía que los tumores mas agresivos se diagnosticaran antes.

Las medicaciones pueden producir efectos secundarios en los varones como por ejemplo disfunción eréctil y pérdida del deseo sexual. Si se abandona el tratamiento, dichos efectos adversos desaparecen en un par de meses. En USA el coste del tratamiento es entre 2 y 3 dólares cada comprimido mientras que en España cuesta 30 euros el tratamiento para un mes.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99