Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Urgencias urológicas - urovirtual.net

Manejo de otras urgencias genitales y urológicas

Fecha de publicación:
21-03-2015

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas. Barcelona. España.

Imposibilidad de retirada de sonda vesical

Generalmente se produce por la obstrucción del canal de llenado/vaciado del balón de retención de la sonda en vejiga. Es más frecuente en los casos en que la sonda ha estado colocada durante mucho tiempo.

Tratamiento

  1. Sección de la sonda por encima de la válvula de llenado-vaciado. Es la solución en la mayoría de los casos objetivándose la salida del líquido presente en el balón intravesical pudiéndose retirar la sonda sin dificultad.

  2. En caso de que seccionando la sonda no se produzca la salida del suero del balón se puede intentar la desobstrucción del canal de llenado-vaciado de la sonda introduciendo con suavidad una guía metálica (Amplatz recta 0,035) por el propio canal.

  3. Si también fracasa la segunda maniobra se puede introducir por el canal de llenado-vaciado de la sonda una solución de éter ayudado con una aguja introducida en el canal. El éter produce el estallido del balón en la vejiga. Es muy importante que la vejiga se encuentre con 300-400 ml de líquido (orina, suero fisiológico) para evitar lesiones de la pared vesical.

  4. Finalmente si todas las maniobras anteriores fracasan se puede realizar la punción del balón por vía percutánea controlada con ecografía con aguja fina y larga (utilizadas para punción lumbar o para la anestesia raquídea). La maniobra la puede realizar el radiólogo en el Servicio de Radiología o el urólogo en el Servicio de Urgencias si se cuenta con un ecógrafo.


Trauma prepucial por atrapamiento con cremallera

Es una lesión que suele observarse con frecuencia en niños. La piel del prepucio es atrapada entre los dientes de la cremallera y el deslizador al intentar subirla tras orinar.

Para liberar el prepucio se debe seccionar con una tijera fuerte o una cizalla las dos líneas de la cremallera por encima del atrapamiento. Posteriormente se debe aplicar unos alicates a cada lado del deslizador aplicando una fuerte compresión hasta que se libere el deslizador.

Otra maniobra alternativa es utilizar aceite mineral y deslizar suavemente el deslizador hacia abajo.


Trombosis de la vena superficial del pene

Consiste en la obstrucción por un trombo de la vena dorsal superficial del pene.

Dentro de las causas más frecuentes se encuentran los traumatismos y las relaciones sexuales prolongadas.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son dolor en la cara dorsal del pene y el examen físico muestra un cordón indurado en la cara dorsal del pene con más o menos signos de infección, en ocasiones se puede asociar fiebre.

El diagnóstico diferencial se debe realizar con la linfangitis de pene en que la induración no tiene el recorrido típico de la vena dorsal del pene y en que la induración es más irregular.

El tratamiento es local ya que el proceso es autolimitado y cede en algunas semanas (6-8). Se pueden utilizar antiinflamatorios o heparinización local.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad