Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Uroginecología - Lo que debe saber - urovirtual.net

Incontinencia de orina en las mujeres

Fecha de publicación:
Enero 2017

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

El cistocele es un problema típicamente femenino que se produce cuando la pared que existe entre la vejiga y la vagina se debilita tanto que permite que la vejiga asome por la vagina. Esta condición puede producir molestias y dificultad para vaciar la vejiga.

En muchas mujeres, una vejiga caída produce cambios en la uretra (tubo que comunica la vejiga con el exterior) por lo que la mujer puede presentar dos tipos de problemas. Por un lado escape de orina al realizar esfuerzos (tareas pesadas, tos, estornudo, risa) y por otro vaciado incompleto de la vejiga con lo que queda orina retenida que puede producir infección de orina.

El cistocele es leve (grado I) si la vejiga asoma poco en la vagina, Si la vejiga llega hasta la abertura de la vagina se considera como moderado (grado II) y si la vejiga asoma al exterior se considera severo (grado III).

El cistocele se puede producir por el estiramiento excesivo de los músculos durante el parto, por la realización de esfuerzos intensos durante toda la vida o por la realización de esfuerzo para evacuar el intestino (estreñimiento crónico). La hormona femenina (estrógeno) ayuda a mantener fuertes los músculos de alrededor de la vagina. Cuando la mujer llega a la menopausia, el organismo deja de producir estrógeno por lo que los músculos de debilitan.

Con un examen físico el urólogo puede diagnosticar el cistocele y el grado de importancia del mismo. Para comprobar si queda orina retenida en la vejiga puede ser necesaria la realización de unas radiografías después de inyectar un líquido de contraste en la vejiga a través de una pequeña sonda (cistografía retrógrada).

El tratamiento puede ser conservador (no hacer nada) en los casos de cistocele leve (grado I) o quirúrgico en los casos de cistocele mas severo (grado II y grado III). Si el cistocele no provoca molestias se puede recomendar solamente evitar la realización de esfuerzos o la colocación de un pesario (dispositivo que impide la salida de la vejiga). Existen pesarios de varias formas y tamaños con la finalidad de elegir el que sea mas confortable para la paciente. En las mujeres que han llegado a la menopausia se puede recomendar la utilización de estrógenos para ayudar a mantener la fuerza de los músculos de alrededor de la vagina. La paciente debería ser informada sobre las ventajas y los posibles riesgos de tomar estrógenos.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad