Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

La depilación del vello púbico puede facilitar la propagación del Molluscum contagiosum. - urovirtual.net

La depilación del vello púbico puede facilitar la propagación del Molluscum contagiosum.

Fecha de publicación:
04-04-2013

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Universitario Dexeus. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nuestra Senyora del Remei BARCELONA

En un artículo recientemente publicado, dos dermatólogos franceses y un investigador de salud de la Universidad de Emory, han sugerido que el aumento en la propagación de la transmisión sexual del virus del Moluscum contagiosum en la última década, puede atribuirse a la tendencia de la depilación del vello alrededor de los genitales (vello púbico). El virus se propaga por contacto de piel a piel, de compartir elementos como toallas o ropa, o por el contacto sexual.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 30 adultos que buscaron tratamiento para lesiones en y/o alrededor de su área genital en una clínica en Niza (Francia), y de estos 24 hombres y seis mujeres, el 93% utilizaba rasurado, corte o depilación del vello en su región genital. El grupo escribió que la práctica podría facilitar la propagación del virus, no sólo el Moluscum contagiosum, pero potencialmente los condilomas también.

Un tercio de los pacientes sufrían de una variedad de problemas en la piel, como verrugas, infecciones bacterianas, quistes, cicatrices y/o pelos encarnados. Los autores teorizaron que la propagación del Moluscum contagiosum, un poxvirus, puede darse a través de la autoinfección, en otras palabras, por rascarse la piel irritada, provocada probablemente por la depilación, corte o rasurado del vello. Según algunos investigadores, la tendencia de depilarse el vello púbico también ha visto efectos positivos. Se ha informado recientemente que el 80 por ciento de la población de estudiantes universitarios estadounidenses que se realizan depilación, recorte y/o afeitado de todo o parte de su vello púbico, han experimentado un descenso en la incidencia de ladillas genitales (Pthirus pubis) dramáticamente.

El año pasado, investigadores de la Universidad de California en San Francisco advirtieron que la tendencia creciente de la depilación brasileña y la técnica de vajazzles (técnica cosmética que consiste en decorar la piel de la vúlva o la piel púbica con joyas) ha llevado a un incremento de cinco veces el número de mujeres que ingresan al hospital con lesiones en sus genitales, pero que hay aspectos positivos en esta tendencia. Las cifras de la principal clínica de salud sexual de Sydney revelaron que los médicos allí no habían tratado a una mujer por ladillas genitales desde el 2008, mientras que los casos masculinos habían caído un 80 por ciento desde hacía ya una década.

Fuente:
Desruelles FCunningham SADubois D. Pubic hair removal: a risk factor for 'minor' STI such as molluscum contagiosum? Sex Transm Infect. 2013 Mar 19. [Epub ahead of print]

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad