Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Urología general - Lo que debe saber - urovirtual.net

Hematuria (sangre en la orina)

Fecha de publicación:
19/04/02

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

La hematuria es la presencia de glóbulos rojos o eritrocitos en la orina. En la hematuria microscópica, la orina es de color normal si se observa a simple vista, sin embargo, cuando se mira con el microscopio, se ven un número muy importante de eritrocitos. En la hematuria macroscópica la orina es de color rojo o del color de la coca cola.

Son muchas las enfermedades que pueden producir hematuria. Por ejemplo, el ejercicio intenso puede producir hematuria que desaparece en pocas horas. Muchas personas pueden presentar hematuria sin tener ninguna otra molestia. Sin embargo, como la hematuria puede ser ocasionada por un tumor o algún otro problema serio, se debería consultar a un urólogo en todos los casos.

Para encontrar la causa de la hematuria el urólogo solicitará una serie de pruebas tales como análisis de sangre y orina, urografía intravenosa y cistoscopia. En el análisis de orina, además de los glóbulos rojos, se pueden ver leucocitos (glóbulos blancos) que indicarían una infección en la orina. Otro hallazgo en el análisis de orina es la presencia de cilindros que son uu grupo de células que se disponen en formas que moldean los pequeños tubos del riñón y que indican que hay una daño en la función del mismo. El observar abundantes proteínas en la orina, también es indicativo de daño en la función de los riñones. El análisis de sangre puede mostrar niveles elevados de urea y/o creatinina (residuos que el cuerpo elimina a través de los riñones).

La urografía intravenosa consiste en una serie de fotografías realizadas después de inyectar en una vena del antebrazo una sustancia de contraste que se elimina por el riñón, de forma que se pueden observar los conductos (ureteres) que conectan el riñón con la vejiga. La urografía puede mostrar una piedra en el riñon, en el ureter o en la vejiga, un tumor (de riñón, ureter o vejiga) o un agrandamiento de la próstata.

La cistoscopia consiste en pasar por la uretra (conducto que comunica la vejiga con el exterior un aparato fino (metálico o flexible) con una luz fría en la punta que permite explorar toda la vejiga y la uretra. Esta prueba permite observar con mucho mayor detalle un tumor o una piedra que estén localizados en la vejiga.

El tratamiento de la hematuria dependerá de la causa que la haya producido.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99