Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Urología pediátrica - Lo que debe saber - urovirtual.net

La criptorquidia puede estar relacionada con un aumento en el riesgo de padecer de cáncer testicular en el resto de la vida.

Fecha de publicación:
Enero 2017

Autor:
Dr. Gilberto E Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Universitario Dexeus. Instituto Médico Tecnológico. Clínica Nuestra Senyora del Remei BARCELONA

Criptorquidea (testículo no descendido)
El testículo normal comienza a formarse en el segundo mes de la vida fetal y se localiza en el interior del cuerpo, cerca del riñón. Posteriormente comienza a moverse hacia abajo y a los 4 meses se encuentra cerca de la ingle. Aproximadamente a los 7 meses atraviesa la ingle hasta alcanzar su posición normal en el escroto (bolsa donde se encuentran normalmente). Es muy importante que los testículos se encuentren fuera del cuerpo, ya que la temperatura debe ser más baja para evitar que se dañen los espermatozoides. La temperatura en la bolsa es 2-3 grados inferior a la del cuerpo. Existen situaciones en las que el testículo no se encuentra en la bolsa y que se denomina criptorquidea o testículo no descendido. Las causas que produzcan un testículo no descendido pueden ser:

  1. que no se hubiera desarrollado como en los casos en los que tampoco se desarrollo el riñón de ese lado.
  2. el testículo puede haberse perdido por una torsión vascular.
  3. el testículo no ha descendido pero se encuentra en el abdomen.
  4. el testículo ha descendido solamente hasta la ingle y se toca a ese nivel.
  5. el testículo se encuentra en un lugar diferente del normal (testículo ectópico).
  6. el testículo está en unas ocasiones en la bolsa y en otras en la ingle (testículo en ascensor).

Es muy importante que una vez que se ha diagnosticado el testículo no descendido el niño sea operado para ponerlo en la bolsa y la operación se llama orquidopexia. Cuanto más se demore la operación, mayores son las posibilidades que la producción de espermatozoides por ese testículo sea deficitaria.

Los niños que nacieron con testículos no descendidos (criptorquidia), tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular más tarde en la vida,
según un meta-analisis publicado recientemente. Los investigadores revisaron datos de 12 estudios, de ellos, 9 estudios de casos y controles, que incluían en total a 2281 pacientes con cáncer testicular que fueron comparados con 4811 controles sanos y 3 estudios de cohortes, que incluían en total a 2 millones de niños, 345 de los cuales habían nacido con criptorquidia y que luego desarrollaron cáncer testicular. Los investigadores encontraron que la tasa de cáncer testicular en los niños nacidos con criptorquidia era 2,9 veces mayor en comparación con los niños nacidos sin criptorquidia.


Fuente:

1. Lip SZ, Murchison LE, Cullis PS, Govan L, Carachi R. A meta-analysis of the risk of boys with isolated cryptorchidism developing testicular cancer in later life. Arch Dis Child. 2012 Nov 28.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad