Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Urología pediátrica - Lo que debe saber - urovirtual.net

Una referencia histórica

Fecha de publicación:
19/04/02

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

La Uropediatría es una especialidad joven, sin embargo existe a lo largo de la historia múltiples referencias de su práctica.

Celso en el siglo I de nuestra era, describe una perfeccionada técnica de cirugía para el tratamiento del mal de piedra. Además aporta una de las primeras descripciones, dentro de la historia de la medicina, del procedimiento de circuncisión en niños.

Aunque muchos hospitales infantiles tienen más de un siglo de vida, el surgimiento de la cirugía infantil como especialidad la podemos situar a principios de este siglo, tomando verdadero impulso después de la 1ª guerra mundial. Hasta ese momento eran cirujanos de adultos los que realizaban ocasionalmente los diferentes procedimientos quirúrgicos en niños.

El desarrollo de los conocimientos sobre las enfermedades de la infancia, ha creado la necesidad de una mayor delimitación de las diferentes áreas de la patología infantil, para concentrar en ellas un estudio más profundo y específico de los aparatos o sistemas del organismo, de ahí que surgieran las diversas ramas de especialización dentro de la pediatría. La Urología Pediátrica es una de estas ramas, iniciando su andadura como tal a finales de los años 50.

Características particulares
La Urología Pediátrica ha experimentado un desarrollo progresivo y creciente, alcanzando su propia identidad, que a la vez es diferente y personal de sus 2 fuentes de origen: LA UROLOGIA y la CIRUGIA INFANTIL.

Son varios los motivos que han causado esta personalización, pero básicamente se reducen a 2:

· La necesidad de un profundo conocimiento de la fisiopatología del sistema urogenital del niño.

· La adquisición de un correcto y adecuado manejo quirúrgico infantil.

Los niños requieren un cuidado, atención y dedicación especial. Es necesario valorar cada niño en particular, su situación familiar y social, para poder dar una respuesta integral y personal a su problema.

La hospitalización y eventual cirugía son hechos importantes en la vida de un niño; del modo como se produzca puede resultar en un trauma de menor o mayor magnitud para su proceso madurativo. Es importante poder abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinar. El equipo asistencial debe estar en estrecha relación con la familia, para dar un marco de seguridad y confianza al paciente que redundará en una mejor aceptación de su enfermedad y tratamiento.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99