Urovirtual.net - Instituto Virtual de Urología
Ahora puede anunciarse en UROVIRTUAL.NET
Quienes somos
¿Qué es Urovirtual.net?
  Cuadro médico
Lo que debe saber
Tumores urológicos
Enfermedad riñones
Urología general
Cirugía Urológica
Infecciones urinarias
Litiasis urinaria
Uroginecología
Neuro-urología
Patología prostática
Urología pediátrica
Impotencia sexual
Andrología
Tratamientos poco invasivos en urología
Laparoscopia en Urología
Quimioterapia
Láser KTP
Guias Visuales
Vasectomía
Noticias
Disfunción eréctil
  Cáncer próstata
  Urología
  Andrología
  Nefrología
  Sexología
  Enlaces interés
Ultimos tratamientos
Consultar tratamientos
Consejos
Cancer de Próstata
Disfunción Eréctil
Uroginecología
Consultas
Consulta al experto
  Buscador especialistas
Comunicación
Sala de Prensa
Publicidad
Acreditaciones
Acreditación Médica
   
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

HomeContáctenosMapa del Web
UROVIRTUAL.NET
Usted se encuentra en Home > Noticias Urología > Protección Cáncer de Vejiga
El café podría proteger contra el cáncer de vejiga  


Fecha de publicación: 25/03/02

AINHOA IRIBERRI

Consumir más de dos tazas diarias de café puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en la vejiga, sobre todo en los fumadores. Esta es la principal conclusión de un estudio epidemiológico llevado a cabo por los doctores López-Abente y Escolar, del Instituto Nacional Carlos III (Madrid) y el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y publicado en la última edición del 'Journal of Epidemiology and Community Health'.

Los investigadores españoles estudiaron a 497 afectados por distintos tipos de cáncer de vejiga (carcinomas, pólipos y papilomas) que fueron diagnosticados en 12 hospitales de nuestro país entre los años 1983 y 1986.

Los médicos realizaron una encuesta en la que se preguntó, sobre todo, por el consumo de tabaco de los pacientes, máximo factor de riesgo para sufrir cáncer de vejiga.Los investigadores cuestionaron también a los participantes sobre la ingesta de café. Además, realizaron la misma encuesta a un grupo control de más de 1000 personas.

Los resultados del trabajo demostraron que los fumadores que consumían café tenían la mitad de posibilidades de sufrir cáncer en la vejiga que aquellos que, aunque también estaban 'enganchados' a la nicotina, no tomaban café.

El tabaco, más dañino de lo que se creía
Los autores consideran que este estudio demuestra que el consumo de tabaco está mucho más relacionado de lo que se pensaba con este tipo de neoplasia maligna, aunque el café actúe como atenuante.

De hecho, los resultados señalan que los fumadores que consumían esta bebida seguían teniendo hasta tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga que los 'cafeteros' no fumadores.

Sin embargo, aquellos adictos a la nicotina que no tomaban café resultaron tener siete veces más riesgo de sufrir este tipo de tumor, que sus congéneres 'cafeteros' y no fumadores.

De todas maneras, el equipo de investigadores cree que son necesarios más estudios para confirmar si algunos componentes del café pueden modificar los efectos negativos del tabaco como causante de distintos tipos de cáncer, hipótesis que ya se ha publicado en trabajos anteriores.

 

[ Volver ]

Solicitar visita
mifarmacia.es
Instituto Médico Tecnológico
Instituto de Enfermedades Prostáticas
Sala de Prensa
artcambodia.org
 


El contenido de este website es informativo y orientativo.
En ningún caso pretende sustituir la visita a su médico.

Protección de datos - Política de Publicidad
Instituto Médico Tecnológico, s.l. - Escorial 171 4ª Planta
08024 - Barcelona - c.i.f B-62687090
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona
Tomo 32841-Folio 100-Hoja B219096-Inscripción 1
© Urovirtual.net 2002-2005. Todos los derechos reservados. Barcelona. Spain.
Web gestionada por: principios interactivos s.l.