Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillos pueden convencer a algunas personas de que fumar aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, según un nuevo estudio canadiense - urovirtual.net

Las etiquetas de advertencia en las cajetillas de cigarrillos pueden convencer a algunas personas de que fumar aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, según un nuevo estudio canadiense

Fecha de publicación:
13/05/2014

Autor:
Dr. Josep Balart Serra, MD. PhD. TTS

Una encuesta de 291 personas en consultas médicas en Toronto encontró que casi la mitad sabía que fumar causa cáncer de vejiga, pero tres cuartas partes dijeron que una etiqueta gráfica ayudaría a crear conciencia.

Robert Stewart, autor principal del estudio del St. Michael's Hospitalen Toronto, comentó que “Es evidente que los pacientes entienden la asociación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero nos encontramos en esta pequeña encuesta que sólo el 45 por ciento sabía que había un riesgo de contraer cáncer de vejiga asociado al tabaquismo”.

 El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más comunes en los hombres estadounidenses. La American Cancer Societyestima que 72.570 estadounidenses serán diagnosticados de cáncer de vejiga en 2013 y 15.210 morirán por esta causa.

Los investigadores dicen que los estudios anteriores habían sugerido que entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de todos los cánceres de vejiga son causados ​​por fumar cigarrillos. En Canadá, los fabricantes de cigarros y cigarrillos tienen que cubrir el 75 por ciento del paquete de sus productos con las advertencias que incluyen imágenes gráficas de personas con diversos tipos de cáncer y condiciones relacionadas con el tabaquismo.

Para el nuevo estudio, publicado en The Journal of Urology, el equipo entrevistó a los pacientes en una consulta de urología y medicina familiar en el St. Michael's Hospitalen Toronto, entre enero y febrero de 2011. De las 300 personas que recibieron la encuesta, 291 la entregaron. Alrededor de la mitad eran fumadores o ex-fumadores. En general, menos de la mitad sabía que el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de vejiga estaba vinculado al hábito de fumar, en comparación con el 98 por ciento que sabía de una relación entre fumar y el cáncer de pulmón. Después de ver una etiqueta de advertencia simulacro que contó con una imagen gráfica de un tumor maligno de vejiga, alrededor del 58 por ciento dijo que había cambiado su opinión acerca del fumar y el cáncer de vejiga.

Eso significaba que la gente estaba probablemente más convencida de la asociación, y no que iban a dejar de fumar, pero el 75 por ciento pensaba que la etiqueta podría ayudar a transmitir el mensaje, dijo Stewart.

ETIQUETAS Y DEJAR DE FUMAR

Añadió que es importante lograr que la gente deje de fumar, ya que el riesgo de una persona de padecer cáncer seguirá cayendo en el tiempo. Según los investigadores, el riesgo de cáncer de vejiga se reduce en un 40 por ciento aproximadamente de uno a cuatro años después de que una persona deja de fumar, y cae al riesgo promedio de 20 a 30 años después de dejar de fumar.

En Canadá, desde junio de 2012, los fabricantes de cigarrillos están obligados a mostrar una serie de nuevas etiquetas de advertencia gráficas en los paquetes de cigarrillos que venden, de acuerdo con Health Canada, el organismo que regula la venta de tabaco. Una de las etiquetas advierte que "el fumar causa cáncer de vejiga", y ofrece una imagen de sangre en la orina (hematuria), que es un síntoma del cáncer. La Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) de EE.UU., anunció que solicitarían etiquetas similares en los paquetes de cigarrillo que regulan, pero recientemente abandonó ese plan después de problemas jurídicos.

Fuente:

1. Johnson B, Abouassaly R, Ghiculete D, Stewart RJ. Evaluating the Effectiveness of a Smoking Warning Label on Raising Patient Awareness of Smoking andBladder Cancer. J Urol. 2013 Mar 6. pii: S0022-5347(13)03526-X. doi: 10.1016/j.juro.2013.02.3196. [Epub ahead of print]

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad