Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Tabaquismo - urovirtual.net

Fuma usted. Tenga en cuenta que el riesgo de complicaciones quirúrgicas aumenta

Fecha de publicación:
21-04-2014

Autor:
Dr. Josep Balart Serra Instituto Médico Tecnológico. Unidad de Tratamiento del Tabaquismo - I like dejar de fumar

SI USTED ES FUMADOR, LE INTERESA SABER QUE EL RIESGO QUIRÚRGICO DISMINUYE SIGNIFICATIVAMENTE AL DEJAR DE FUMAR

Que fumar perjudica seriamente a la salud es un hecho innegable. Multitud de estudios científicos han demostrado desde 1930 que la esperanza de vida de los fumadores activos disminuye entre 7 y 12 años. Las enfermedades cardiacas y vasculares, el cáncer y la insuficiencia respiratoria son las causas más frecuentes de mortalidad por tabaco, y también las que más comprometen la calidad de vida de los fumadores.

Todos hemos oído hablar sobre las consecuencias adversas para la salud debidas al tabaco. Lo que es menos conocido es el efecto negativo del tabaco sobre aquellos fumadores que requieran una cirugía. Aquí explicamos cuáles son los riesgos, sus causas y cómo disminuyen al dejar de fumar.

En los fumadores activos la probabilidad de un fracaso de un injerto (necrosis) es 3,5 veces mayor que en no fumadores. Las infecciones de la herida quirúrgica son 2 veces más frecuentes y los fallos de sutura (dehiscencia) son 2 – 2,8 veces más comunes. Típicamente el cierre de fístulas quirúrgicas se demora en fumadores y las hernias incisionales y recurrentes son más frecuentes. Además de los riesgos asociados a la cicatrización de la herida quirúrgica, los fumadores presentan mayor número de complicaciones pulmonares (dos veces más de neumonías), cardiacas (infarto) y neurológicas (AVC) en los 30 días siguientes a la cirugía. El mal funcionamiento de los bronquios, que causa retención de moco, y las lesiones tabáquicas sobre las paredes de las arterias explican estas complicaciones en fumadores sometidos a un stress quirúrgico adicional.

Los mecanismos de cicatrización empeoran en fumadores. El tabaco produce una disminución crónica de la circulación periférica y una vasoconstricción aguda que conducen a un menor suministro de sangre y oxígeno en los tejidos, y en particular en el lecho quirúrgico. En cirugía, la mayoría de veces se requiere practicar una reconstrucción anatómica. En estos casos se hace todavía más evidente la mala influencia del tabaco sobre el proceso de cicatrización. Éste implica la necesidad de una buena circulación que aporte los nutrientes y oxígeno a los tejidos que se están reparando, y que en fumadores está atenuada. Además, el tabaco favorece la infección debido a una menor respuesta inflamatoria local y una deficiente oxidación anti-bacteriana.

¿Es útil dejar de fumar cuando debe realizarse una cirugía? Siempre, independientemente de si hay que operarse o no. Sin embargo, cuando está previsto realizar una intervención quirúrgica, dejar de fumar reduce significativamente el riesgo. Está demostrado que una abstinencia de 4 semanas antes de la cirugía reduce la probabilidad de infección de la zona quirúrgica a la mitad. La frecuencia cardiaca y las cifras de tensión arterial mejoran en los primeros días de abstinencia. El árbol bronquial se normaliza en pocas semanas y el intercambio gaseoso mejora desde el primer momento. En los tejidos el oxígeno disponible aumenta rápidamente y la vasoconstricción causada por el monóxido de carbono desaparece. Los productos que acompañan al humo del tabaco alteran el metabolismo de muchos fármacos incluidos los anestésicos usados en cirugía, alteración que cede al dejar de fumar.

No hay dudas que dejar de fumar mejora la evolución post-quirúrgica y que la recomendación médica debe ser siempre la abstinencia de fumar al menos un mes antes de cualquier cirugía. Aprovechar este momento para una abstinencia prolongada o definitiva es una oportunidad de oro para los pacientes fumadores a los que se les programa una operación.

Referencias

  1. Turan A, Mascha EJ, Roberman D, et al. Smoking and perioperative outcomes. Anesthesiology. 2011;114(4):837-846.
  2. Mills E, Eyawo O, Lockhart I, Kelly S, Wu P, Ebbert JO. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011; 124(2):144.
  3. Thomsen T, Tønnesen H, Møller AM. Effect of preoperative smoking cessation interventions on postoperative complications and smoking cessation. Br J Surg. 2009; 96(5):451-461.
  4. Sørensen LT. Wound Healing and Infection in Surgery. Arch Surg. 2012; 147(4):373-383.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad