Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Tabaquismo - urovirtual.net

Los fumadores con cáncer de próstata tratados con radioterapia tienen peor evolución

Fecha de publicación:
07-02-2015

Autor:
Dr. Gilberto Chéchile - Instituto Médico Tecnológico e Instituto de Enfermedades Prostáticas. Barcelona. España.

Un estudio publicado recientemente en BJU International muestra que los fumadores con cáncer de próstata son más propensos a presentar complicaciones y efectos secundarios durante el tratamiento y un mayor porcentaje de recidiva de la enfermedad. El riesgo de que el tratamiento fracase es del 40% en los fumadores y la posibilidad de que la enfermedad se extienda y muera por cáncer es del doble que en los no fumadores.

Los autores teorizan que ese efecto pueda deberse a que la concentración de oxígeno dentro las células tumorales es menor en los fumadores lo que las hacen menos sensibles a las radiaciones. Por ello es muy importante que los médicos informen a los pacientes sobre los riesgos de fumar dado que el tabaco interfiere con la eficacia de los tratamientos y se incrementan los efectos secundarios. Estudios previos han mostrado la asociación que existe entre el tabaquismo y la incidencia y muerte por cáncer de próstata.

En el presente estudio se analizaron 2.358 pacientes con cáncer de próstata tratados con radioterapia entre 1988 y 2005. De ellos, 49% habían sido fumadores, 7,6% continuaban fumando y 44% nunca habían fumado. Después del tratamiento con radioterapia los pacientes que continuaron fumando mostraron mayor porcentaje de efectos secundarios con retención o incontinencia de orina y hemorragia de vejiga comparado con los pacientes que nunca habían fumado. Además, los fumadores tenían 40% mayor probabilidad de presentar elevación del PSA posteriormente (fracaso del tratamiento) comparado con los no fumadores. Los pacientes que continuaban fumando tenían mayor riesgo de presentar metástasis después del tratamiento con radioterapia. La sobrevida a 10 años sin metástasis fue de 72% para los fumadores activos, 85.8% para los exfumadores y 87.3% para los que nunca habían fumado.

Este estudio es uno de los más extensos que muestra que el tabaquismo puede afectar negativamente los resultados del tratamiento del cáncer de próstata y reducir la sobrevida de los pacientes.

Fuente:

  1. Cigarette smoking during external beam radiation therapy for prostate cancer is associated with an increased risk of prostate cancer-specific mortality and treatment-related toxicity. Steinberger E, Kollmeier M, McBride S, Novak C, Pei X, Zelefsky MJ. BJU Int. 2014 Oct 23. doi: 10.1111/bju.12969. [Epub ahead of print]

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad