Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Disfunción erectil y tabaco: cara y cruz - urovirtual.net

Disfunción erectil y tabaco: cara y cruz

Fecha de publicación:
12-05-2014

Autor:
Dr. Josep Balart Serra, MD. PhD. TTS

El tabaquismo se asocia a disfunción eréctil y a enfermedades vasculares como el infarto

 

La impotencia o disfunción eréctil (DE) es la imposibilidad para mantener una erección que permita el acto sexual. La DE es frecuente a partir de los 40 años de edad y afecta gravemente a la calidad de vida. Sin embargo, no es menos importante que la DE sea un signo de alarma que debe hacer sospechar sobre la existencia de una enfermedad vascular latente.

Datos epidemiológicos indican que la DE es más frecuente en fumadores. Por cada 100 no fumadores que sufren DE hay 150 fumadores.  La causa fundamental es la falta de un flujo sanguíneo adecuado que irrigue suficientemente al pene, específicamente a los cuerpos cavernosos, durante la erección.

¿Qué relación causal hay entre tabaquismo y DE? La DE debida al tabaco puede ser explicada por diversos mecanismos no excluyentes. La causa principal  es el engrosamiento de las paredes de las arterias por placas de aterosclerosis. La aparición y progresión de aterosclerosis en la arteria que irriga el tejido de los cuerpos cavernosos del pene (arteria cavernosa) predispone a sufrir DE. Los componentes del humo del tabaco dañan de forma directa las paredes arteriales causando aterosclerosis como respuesta. La relación entre tabaco, aterosclerosis coronaria e infarto de miocardio o angina de pecho es incuestionable y se sabe que el abandono del tabaco se acompaña de una reducción inmediata del riesgo de infarto.  A su vez, la aterosclerosis es más frecuente en individuos hipertensos, diabéticos y con cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos, condiciones que agravan los efectos nocivos del tabaco sobre los vasos sanguíneos. A parte de la aterosclerosis, otra causa de DE es la falta de relajación del músculo liso de los vasos de los cuerpos cavernosos mediada por óxido nítrico (ON). El ON producido en condiciones normales por las células de los vasos del pene induce la relajación del músculo liso, el aumento de riego y la erección. Sin embargo, en fumadores la producción de ON se encuentra disminuida. Así mismo, la reducción de ON en los vasos sanguíneos se asocia al desarrollo de aterosclerosis por lo que el tabaco está involucrado en la DE al menos a través de dos mecanismos causales: el daño quimio-inducido sobre la pared vascular y la disminución de ON, que en ambos casos mejoran notablemente al dejar de fumar. Es interesante que las sustancias tipo viagra que aumentan los niveles de ON en los vasos peneanos y que favorecen la erección actúan en un sentido contrario al de los componentes del humo del tabaco.

¿Qué relación existe entre aterosclerosis coronaria, DE y tabaquismo? Los mecanismos por los que se genera la aterosclerosis a nivel de las arterias coronarias y otras arterias, entre ellas la arteria cavernosa, parece ser similar. Así se explicaría la observación recogida en múltiples estudios que la DE precede al diagnóstico de aterosclerosis coronaria. Se podría decir que el diagnóstico de la DE remedaría el sentido de una prueba de esfuerzo que delataría un riesgo elevado de sufrir un accidente coronario antes de que aparecieran los síntomas propiamente cardiacos. Esto lo sugiere un estudio finlandés en el que en fumadores la DE precedió en años la aparición de accidentes vasculares.

¿Mejora la DE al dejar de fumar? Está constatado que a las pocas horas de no fumar se reducen las cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca. Un año sin fumar significa que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio se reduce a la mitad del riesgo de persistir fumando. Estos datos, y otros datos biológicos como la recuperación de ON en los vasos, sugieren que la reparación del daño vascular inducido por tabaco es un proceso precoz al dejar de fumar. Tanto la DE, la aterosclerosis coronaria y la de los vasos cerebrales implicados en accidentes vasculares graves puede mejorar notablemente al dejar de fumar.

Si usted es fumador, ¿qué debería recordar al terminar de leer este artículo? Que el tabaco es un inductor de daño vascular aterosclerótico, que puede ser la causa directa del mismo o acelerar el daño vascular debido a otras enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Que la DE es una manifestación precoz de daño vascular sistémico y puede ser inducida, acelerada o agravada por el tabaquismo, y que la DE constituye un signo de alarma de daño vascular, principalmente de coronariopatía isquémica. Y por último, no hay que olvidar que dejar de fumar es ganar en salud en cualquier momento de la vida.

Referencias

McVary KT, Carrier S, Wessells H, et al: Smoking and erectile dysfunction: evidence based analysis. J Urol166:1624–1632, 2001.

Chiurlia E, D’Amico R, Ratti C, et al:Subclinical coronary artery atherosclerosis in patients with erectile dysfunction. J Am Coll Cardiol 46:1503–1506, 2005.

Suwaidi JA, Hamasaki S, Higano ST, et al:Long-term follow-up of patients with mild coronary artery disease and endothelial dysfunction. Circulation 101:948–954, 2000.

Xie Y, Garban H, Ng C, et al:Effect of long-term passive smoking on erectile function and penile nitric oxide synthase in the rat. J Urol 157:1121–1126, 1997.

Burnett AL, Lowenstein CJ, Bredt DS, et al: Nitric oxide: a physiologic mediator of penile erection. Science 257:401–403, 1992.

Shiri R, Häkkinen J, Koskimäki J, et al: Smoking causes erectile dysfunction through vascular disease. Urology 68: 1318–1322, 2006

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad