Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Utilidad de HIFU en pacientes con cáncer de próstata que han fracasado al tratamiento con radioterapia - urovirtual.net

Utilidad de HIFU en pacientes con cáncer de próstata que han fracasado al tratamiento con radioterapia

Fecha de publicación:
20/01/07

Autor:
Instituto Médico Tecnológico

La radioterapia externa (RT) es uno de los tratamientos curativos del cáncer de próstata localizado con un porcentaje de fracasos del tratamiento que oscila entre 25 y 35%, aunque podría ser superior en pacientes con expectativa de vida superior a 10 años. En los pacientes que fracasan al tratamiento con RT, las posibilidades terapéuticas son muy limitadas ya que la cirugía radical se desaconseja por la elevada incidencia de complicaciones que presentan los pacientes con un porcentaje de incontinencia severa superior al 25% incluso en cirujanos con mucha experiencia en dicha técnica. Tampoco se puede repetir la radioterapia por los efectos secundarios en recto y vejiga ni se puede realizar braquiterapia por las mismas razones. La crioterapia post radioterapia puede producir fístulas recto-uretrales. El pronóstico para los pacientes con recidiva bioquímica tras la RT es malo ya que a los 5 años del fracaso, el 23% de los pacientes han fallecido. Por todo ello, hasta hace muy poco tiempo, la única opción terapéutica en pacientes con recidiva local del cáncer de próstata tras RT era el tratamiento hormonal, aunque éste solo frena transitoriamente el tumor durante algunos años. Obviamente, en pacientes con una expectativa de vida superior a 10 años las probabilidades de que mueran por el cáncer de próstata son muy elevadas.

Recientemente, la introducción del HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) en el tratamiento del cáncer de próstata ha abierto una posibilidad no solo para el tratamiento del cáncer localizado sino que también para los pacientes que han fracasado localmente a otros tratamientos como por ejemplo la RT, braquiterapia o crioterapia.

Los Dres. Murat, Poissonier y Gelet, del Hospital Edouard Herriot de Lyon (Francia) trataron con HIFU 118 pacientes que habían fracasado al tratamiento con RT. En todos los casos se había realizado una biopsia que demostraba la presencia de tumor activo tras la RT. En todos los casos se observó elevación del PSA (fracaso bioquimico) y en ningún caso existían metástasis en la gammagrafía ósea, TAC o Resonancia Magnética. El tiempo medio transcurrido entre la RT y el HIFU fue de 56 meses (4,1 años). En los casos en que se había iniciado tratamiento hormonal por el fracaso de la RT, éste fue suspendido al realizar el tratamiento con HIFU.

El tratamiento con HIFU se realizó con ABLATHERM® entre los años 1995 y 2002.siguiendo parámetros Standard y desde 2002 se utilizó un modelo matemático con el objetivo de eliminar el riesgo de lesiones rectales provocadas por un exceso de calor. El tratamiento se realizó con anestesia raquídea en la mayoría de los pacientes. La sonda se retiró a los 4 días y la integridad de la pared rectal se estudió con Resonancia Magnética y por rectoscopia si se detectaba alguna alteración.

Durante el seguimiento se registraron los efectos adversos y se determinó el PSA cada 3 meses durante el primer año y después cada 6 meses. A los 3 meses del HIFU se realizó biopsia de próstata en todos los pacientes.

Resultados Globales

En 19 pacientes se realizaron dos sesiones de HIFU. El tiempo medio de sonda post-tratamiento fue de 5 días (2-46 días). El volumen de la próstata se redujo progresivamente a medida que se iba eliminando el tejido necrótico durante los meses siguientes al tratamiento. El seguimiento medio de los pacientes fue de 16 meses y las biopsias tras el HIFU fueron negativas en el 84% de los casos (99 pacientes). El nivel medio del PSA nadir (el nivel mas bajo) fue de 0,18 ng/ml y 62 pacientes (52%) no requirieron tratamiento hormonal, las biopsias fueron negativas y el PSA se mantuvo estable.

Resultados actuales

La sobrevida específica fue de 71% a los 60 meses y la sobrevida libre de progresión, dependiendo del riesgo inicial fue de 78% para los pacientes con bajo riesgo (PSA menor de 10, Gleason menor de 7 y estadio menor de T2b), 50% para los de riesgo intermedio y de 14% para los de riesgo elevado (PSA mayor de 20, Gleason mayor de 7 y estadio T3). Los autores aconsejan realizar PET con 18F fluorocolina en estos pacientes de alro riesgo para intentar demostrar micrometástasis que contraindiquen el tratamiento con HIFU. El nivel de PSA en el momento del HIFU no afecta la sobrevida libre de progresión.

Efectos secundarios

La complicacione inmediata mas frecuente fue la retención aguda de orina por la obstrucción de la uretra por el tejido necrótico desprendido. Se observaron 4 fístulas recto uretrales en los casos tratados con el método Standard y desde 2002 que se utilizaron parámetros específicos para pacientes que habían recibido RT no se observó fistula en ningún caso. Con estos parámetros específicos (desde 2002), la incidencia de incontinencia urinaria severa se redujo de 16% a 5% y la probabilidad de estenosis de uretra descendió de 35% a 6%.

Los autores concluyen que en los pacientes que fracasan tras el tratamiento con RT y cuyos tumores iniciales son de riesgo bajo o moderado se pueden beneficiar del tratamiento con HIFU, con una baja incidencia de efectos adversos desde que se utilizan parámetros específicos para casos han fracasado al tratamiento radioterápico.

SI USTED TIENE UN CÁNCER DE PRÓSTATA QUE HA FRACASADO AL TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y DESEA REALIZAR UNA CONSULTA PUEDE LLAMAR A:

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO de Barcelona.
Teléfono 34 93 285 33 99

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad