Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Presentaciones a congresos - urovirtual.net

PRESENTACIÓN - ¿Es posible la prevención del cáncer de próstata?

Fecha de publicación:
Abril 2014

Autor:
Gilberto E. Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Médico Tecnológico, Barcelona. España


La quimioprevención es la administración de agentes naturales o sintéticos con la finalidad de prevenir la iniciación, inhibir la promoción o retrasar la progresión de un tumor.

La carcinogénesis tiene varias etapas produciéndose la alteración de muchas vías celulares normales por lo que es poco probable que un solo agente sea efectivo para prevenir el cáncer. Se necesitaría la combinación de varias sustancias naturales.

Las ventajas del cáncer de próstata para una posible quimioprevención son que presenta una elevada incidencia y prevalencia, una latencia prolongada, presenta lesiones premalignas (PIN y ASAP) y que participan elementos ambientales en su etiología.

Los beneficiarios de la quimioprevención serían los pacientes con PIN alto grado, cáncer inicial que deciden observación, alto riesgo de cáncer con PSA elevado, historia familiar de cáncer de próstata y varones normales pero con varios factores de riesgo (edad, raza, etc).

Los agentes quimioterápicos se pueden dividir en: hormonales (Inhibidores 5 α reductasa como Finasterida y Dutasterida), antioxidantes (Vitamina E, Selenio, Licopeno) y otros (Té verde, Soja e isoflavonas y * Antiinflamatorios no esteroideos). Se analizan las diferentes evidencias experimentales y clínicas de los diferentes agentes.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad