Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

Presentaciones a congresos - urovirtual.net

PRESENTACIÓN - Utilidad del PCA3 en el diagnóstico del cáncer de próstata

Fecha de publicación:
01-04-2014

Autor:
Gilberto E. Chéchile. Instituto de Enfermedades Prostáticas. Instituto Médico Tecnológico, Barcelona. España

El cáncer de próstata es uno de los tumores mas frecuentes en los países desarrollados. Desde hace 25 años el PSA ha sido de gran utilidad para identificar pacientes con riesgo elevado de presentar cáncer de próstata para ser sometidos a biopsia. Sin embargo, el valor predictivo positivo del PSA es bajo (25%), lo mismo que la sensibilidad y especificidad.

Solo uno de cada 4 casos con PSA elevado mostrarán cáncer de próstata en la biopsia lo que lo que significa que se están realizando demasiadas biopsia innecesarias lo que no solamente incrementa muchos los costes sino que además los pacientes son sometidos a procedimientos invasivos con incidencia de complicaciones (sangrado, infección, etc).

Desde hace pocos años se ha introducido el PCA3 en el diagnóstico del cáncer de próstata con la finalidad de reducir el número de biopsias innecesarias que se realizan. Desde 2012 la Food and Drug Administration de USA han autorizado el PCA3 en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Presentamos nuestra experiencia en la utilización de PCA3 en el diagnóstico de cáncer de próstata. Realizamos biopsia de próstata en los pacientes con PCA3 de 35 o superior y observamos que 50% de los mismos presentaron cáncer en la primera o segunda biopsia. Por el contrario, en los casos con PCA3 menor de 35, solo 5% de los casos presentaron cáncer de próstata durante el seguimiento.

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

CONSULTA ON-LINE

Haga su consulta on-line y nuestro equipo le asesorará

> Consultar

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad