Un estudio publicado recientemente en la revista Urology, procedente del Servcio de Urología del Hospital Memorial Pedro Ernesto de Rio de Janeiro (Brazil) afirma que luego de la cirugía radical de próstata se puede esperar un acortamiento en la longitud del pene en cerca de 1 centímetro dentro del primer año de seguimiento. Sin embargo existe una tendencia a la recuperación en la longitud del pene que ocurre después de los 24 meses de seguimiento y que puede reestablecerse la longitud del pene luego de los 48 meses de seguimiento. Un factor predictivo de recuperación de la longitud del pene es la preservación de la función eréctil luego de la cirugía.
Para esto se evaluaron 105 pacientes con cáncer de próstata localizado que fueron tratados con prostatectomía radical abierta. Se midió la longitud del pene preoperatoriamente y a los 3, 6, 12, 24, 36 y 48 meses postoperatoriamente. Se utilizó el cuestionario International Index of Erectile Function-Erectile Function (IIEF-EF) para evaluar la función eréctil. La medida antropométrica utilizada fue la longitud del pene flácido y estirado desde el ángulo con la piel hasta extremo distal del glande luego de deprimir la grasa prepúbica con tracción manual máxima.
Fuente:
Vasconcelos JS, Figueiredo RT, Nascimento FL, Damião R, da Silva EA. The natural history of penile length after radical prostatectomy: a long-term prospective study. Urology. 2012 Dec; 80(6):1293-6.