Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

bienvenidos - urovirtual.net

EL CICLISMO NO AFECTA LA FUNCIÓN SEXUAL NI LA URINARIA

18/09/2017 a las 17:44h - Autor: IMT

Gilberto Chéchile. Instituto Médico Tecnológico. Prostate Institute Barcelona. Servicio de Urología Hospital Sanitas CIMA

En estudios previos existía preocupación por la posibilidad de que la compresión prolongada del periné por el sillín de la bicicleta pudiera afectar negativamente la función sexual y urinaria en los que practicaban varias horas de ciclismo cada día. En la reunión anual de la Asociación Americana de Urología llevada a cabo en Boston en Mayo de 2017 se presentaron los resultados de un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco y publicados en medscape.net. que demostró que el ciclismo no afecta negativamente ni la función sexual ni la urinaria.

Por el contrario, se considera que el ciclismo tiene muchos efectos positivos sobre la salud ya que es un ejercicio aeróbico y de bajo impacto. La esfera urinaria se valoró tanto en hombres como en mujeres con el cuestionario International Prostate Symptom Score (IPSS). La esfera sexual se valoró en las mujeres con el cuestionario Female Sexual Function Inventory y en los hombres con el cuestionario Sexual Health Inventory for Men (SHIM). En los hombres también se utilizó el cuestionario National Institute of Health Chronic Prostatitis Symptom Index. Además a los participantes se les preguntó sobre las características y la intensidad del ciclismo que practicaban y los antecedentes de infecciones de orina y de la presencia de adormecimiento o dolor del periné mientras practicaban el ciclismo. Se analizaron 8400 hombres y 5853 mujeres de los cuales casi el 50% eran atletas. Se consideró que eran ciclistas de alta intensidad si estaban practicado ese deporte desde hacía al menos 2 años, al menos 3 veces por semana y al menos 40 kilómetros por sesión.

Veintitrés por ciento de los hombres y 13% de las mujeres eran ciclistas de alta intensidad, mientras que aproximadamente la mitad de los hombres y de las mujeres eran ciclistas de baja intensidad. Treinta por ciento de los hombres y 34% de las mujeres no se consideraban ciclistas. En los hombres, la salud sexual y la urinaria no fueron diferentes entre los ciclistas y los no ciclistas. Algún grado de entumecimiento fundamentalmente en el pene se observó en 44% de los ciclistas, sin embargo, solo duró más de un día en 2% de los hombres, en la mayoría solo duró menos de una hora. Se observó dolor en 31% de los hombres y en 46% de ellos fue en el periné. Si se aumentaba el tiempo que estaban levantados del sillín y si se ajustaba la altura del manillar al mismo nivel o por encima del asiento se reducía el riesgo de entumecimiento y de dolor en el periné.

En las mujeres no se observaron diferencias en la función sexual ni urinaria entre las ciclistas y las no ciclistas aunque las ciclistas mostraron una mayor tendencia a presentar infecciones de orina.  En 39% de las mujeres se observó algún grado de entumecimiento sobre todo en los labios mayores y en la vagina que duró más de un día en solo 2% de las mujeres y en la mayoría había desaparecido antes de que pasara una hora. En 40% de las ciclistas se observó dolor por el sillín en los labios o en la vagina. Practicar ciclismo fuera de rutas o de carreteras aumenta el riesgo de que ocasione dolor. El riesgo de dolor al igual que en los hombres disminuía si permanecían más tiempo paradas en los pedales.

El tipo de bicicleta (de carretera, de montaña o estática) o el tipo de sillín (ancho o estrecho, acolchado o no) no variaron los parámetros estudiados ni en hombres ni en mujeres. 

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad