Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

bienvenidos - urovirtual.net

¿COMO AUMENTAR LA MASA MUSCULAR EN LOS ANCIANOS?

07/10/2017 a las 13:25h - Autor: IMT

Gilberto Chéchile Toniolo. Instituto Médico Tecnológico. Prostate Institute Barcelona. Servicio de Urología Hospital Sanitas CIMA

 

En la población general se considera que los suplementos de proteínas derivadas del suero de la leche son un producto utilizado solamente en los gimnasios por los que practican culturismo. Por otro lado se sabe que las proteínas y otros compuestos pueden ejercer un efecto favorecedor para la formación de músculo esquelético sobre todo si se asocia a ejercicio físico. Con el envejecimiento se reduce la masa muscular fenómeno conocido como sarcopenia que tiene muchos efectos negativos para la salud como la aparición de diabetes tipo 2. Los ancianos que no intentan disminuir la progresión de la sarcopenia muy probablemente sufrirán un deterioro hasta el punto que les será difícil realizar sus actividades diarias como desplazarse o levantarse de una silla. Además la pérdida de fuerza muscular se asocia  con aumento de la mortalidad en los ancianos por lo que es de gran importancia encontrar tratamientos que contrarresten la sarcopenia.   Los ejercicios de resistencia (levantamiento de pesas, aparatos, etc) cuando se combinan con suplementos como las proteínas y la creatina son efectivos para combatir la pérdida de fuerza y de masa muscular, para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular,  para mejorar la salud metabólica y la capacidad aeróbica y para disminuir el riesgo de caídas. 

En la Universidad Mc. Master de Canadá y en la Universidad de Maastricht en Holanda se realizó un estudio con varones mayores de 70 años de edad con el objetivo de valorar la eficacia del consumo, dos veces al día, de un suplemento nutricional con varios ingredientes para aumentar la fuerza y la masa muscular de varones sanos de edad avanzada. Todos los participantes eran mayores de 70 años y la edad media fue de 73 años. Cuarenta y nueve varones sanos fueron separados en dos grupos. Al primer grupo de 25 hombres se les administró dos veces al día durante 6 semanas una mezcla que contenía 30 gramos de proteínas de suero de leche, 2,5 gramos de creatina, 500 UI de vitamina D, 400 mg de calcio y 2500 mg de aceite de pescado (omega 3). Al otro grupo de 24 hombres se les administró placebo. En esta primera fase de 6 semanas, ninguno de los grupos realizó ejercicio físico. Durante las siguientes 12 semanas, cada grupo continuó tomando o los suplementos o el placebo y además comenzaron a realizar ejercicio interválico de alta intensidad y ejercicios de resistencia dos veces por semana. Contrariamente a la opinión popular, la mayoría de los hombres mayores fueron capaces de realizar los ejercicios. En las primeras 6 semanas, solo los individuos que tomaron los suplementos aumentaron la fuerza muscular y su masa muscular en 700 gramos. Esto es igual a lo que perdería de masa muscular un anciano durante un año. En la segunda fase, ambos grupos aumentaron la fuerza muscular aunque esta fue mayor en los que consumían los suplementos. Este es el primer estudio que muestra que la sarcopenia se puede combatir con el consumo de suplementos de proteínas, aceite de pescado, calcio, vitamina D y creatina. Los resultados de este estudio muestran que los suplementos pueden ser beneficiosos en los varones que no pueden hacer ejercicio porque presentan limitaciones del movimiento o en los que deben estar en reposo durante un período prolongado de tiempo como por ejemplo los que deben ser sometidos a cirugías importantes.  

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad