Síguenos en: www.facebook.com/Urovirtual www.twitter.com/urovirtual www.youtube.com/urovirtual

REZUM - urovirtual.net

Nuevo tratamiento poco agresivo de la próstata

Fecha de publicación:
Mayo 2019

Autor:
Gilberto E. Chéchile

REZUM. Nuevo tratamiento poco agresivo de la próstata

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la responsable de los síntomas urinarios que afectan a 40% de los hombres a los 50 años de edad y casi al 100% de los mayores de 80 años. Cuando esta enfermedad afecta la calidad de vida se debe realizar tratamiento con medicamentos o con cirugía. Uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos tratamientos es la eyaculación retrógrada (orgasmo seco), que afecta a más del 65% de los pacientes. Otras complicaciones que se pueden observar son: disfunción eréctil (10%), estenosis de uretra (7%), infecciones de orina (4%), hemorragia (2%) y/o incontinencia de orina (2%). Además, la cirugía ya sea con bisturí eléctrico o con láser requiere ingreso durante 24-72 horas y anestesia general o raquídea. El 2015, la FDA (Food and Drug Administration de USA) aprobó un nuevo tratamiento para los síntomas prostáticos, el REZUM.

Se trata de una técnica poco agresiva que consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se aplica en la próstata a través de la uretra, inyecta energía térmica en forma de vapor de agua a 103ºC que difunde en la zona tratada. En contacto con el tejido de la próstata el vapor de agua se condensa y la energía liberada produce la muerte instantánea de las células. El número de aplicaciones dependerá del tamaño de la próstata. El tratamiento se inicia a 1 cm del cuello vesical por lo que no se afecta el mecanismo del esfínter y se evita la eyaculación retrógrada. La reducción media del tamaño de la próstata es de 30% a los 6 meses del tratamiento. Se requiere hasta 6 meses para que se completa el resultado.

Ventajas del REZUM

Las ventajas del REZUM son:

  1. No requiere anestesia general ni raquídea, el procedimiento se realiza solo con sedación
  2. Es un procedimiento rápido, dura menos de 20 minutos y a las 2-3 horas el paciente es dado de alta con una sonda en la vejiga que se retira a los 3-4 días.
  3. No afecta la eyaculación ni la erección y no produce incontinencia de orina.
  4. Mejora significativamente las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro.
  5. A las pocas semanas el paciente puede abandonar la medicación que estaba tomando para la próstata.
  6. Tiene pocos efectos secundarios, son leves y desaparecen en pocos días.

Indicaciones del REZUM

  • Hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, retraso para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche para orinar, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina).
  • Pacientes que no deseen tomar medicamentos que les ocasione efectos secundarios como la eyaculación retrógrada (orgasmo seco).
  • Pacientes que deseen evitar cirugías más agresivas.
  • Síntomas que no afectan mucho la calidad de vida
  • Hombres con próstatas mayores de 30 cc y menores de 80 cc.
  • Pacientes que no toleran la medicación para la próstata.

Contraindicaciones del REZUM

El tratamiento no es idóneo para todos los hombres con problemas urinarios ya que no se puede realizar en las siguientes circunstancias:

  1. Pacientes con próstatas muy grandes (mayores de 80 cc).
  2. Hombres a los que se le han realizado tratamientos quirúrgicos previos sobre la próstata o radioterapia en la pelvis.
  3. Hombres con prótesis de pene.
  4. Hombres con esfínter urinario artificial.
  5. Pacientes con episodios reiterados de infecciones de orina.
  6. Retención completa de orina por lo que se ha debido colocar una sonda en la vejiga.

Efectividad del REZUM

Estudios previos realizados en Estados Unidos con un seguimiento de 3 años han mostrado que la mejoría de los síntomas y el aumento de la fuerza del chorro se mantienen al menos durante ese tiempo y que solo 3-5% de los casos han requerido re-tratamiento al cabo de 3 años.

Efectos secundarios del REZUM

Los efectos secundarios que se pueden observar son locales y de poca intensidad y desaparecen en pocos días. Los más frecuentes son:

  • Disuria (dificultad para orinar): 18%
  • Hematuria (sangre en la orina): 11,7%
  • Hemospermia (sangre en el semen): 6,4%
  • Retención aguda de orina: 6%
  • Urgencia para orinar: 5%
  • Eyaculación retrógrada: 4%

Solicite visita

Reserve una cita en nuestras clínicas

> Pedir cita

INSTITUTO MÉDICO TECNOLÓGICO

Escorial 171 4ª Planta
08024 Barcelona España
Tel.: 93 285 33 99

Publicidad